Por decimosegundo año consecutivo, la UNAM es representada por alumnos de la Facultad de Derecho (FD) en certámenes globales en materia de arbitraje y derecho mercantil internacional.
En su primera incursión de la temporada de enfrentamientos, la agrupación Willem —integrada por Itzayana Tlacuilo Fuentes, Camila Mohar Menéndez, Arturo Mansilla Pizá, Amador Rodríguez Cuervo y Mauricio Tapia Maltos— obtuvo el segundo lugar en la Séptima Competencia Internacional Anual de Arbitraje Comercial Michael Thorsnes,en la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos.
“La prueba arranca cuando los organizadores publican un caso en el que existe una disputa entre un par de empresas ficticias de dos países, con lo que nos convertimos en abogados representantes y echamos mano de nuestra oratoria, nivel de argumentación y manejo de las leyes que aplican en ese caso. Así se obtiene al ganador de cada ronda”, explicó Rodríguez Cuervo.
Tapia Maltos precisó que no se requieren conocimientos en la materia, porque el certamen ofrece un curso previo con las bases elementales del arbitraje y herramientas básicas para participar.
“Al principio pensábamos que nuestra preparación era insuficiente, pero nos percatamos que tenemos un nivel igual o mayor que los participantes de universidades estadounidenses, porque con Internet puedes obtener las mismas fuentes que cualquiera”, agregó Tlacuilo Fuentes.
Hong Kong
Aunque en los próximos días el equipo de la FD enfrentará una nueva prueba en Nueva York, la energía auriazul está centrada en Hong Kong, pues del 22 de marzo al 6 de abril ellos serán los únicos representantes de Iberoamérica en el Willem C. Vis East International Commercial Arbitration Moot y competirán contra estudiantes de otras 100 universidades y escuelas de derecho de todo el orbe.
“El arbitraje comercial crece con rapidez y las transnacionales buscan resolver sus disputas mediante instancias que no sean las cortes, por ello acuden a este método más justo e imparcial. Es importante que los abogados —en especial los mexicanos— se involucren más en el tema, porque en otros países la materia comienza a adquirir fuerza”, señaló Mansilla Pizá.
Los universitarios son asesorados por Mariana Gómez Vallín y Abraham Sosa Robles (estudiante de Derecho del octavo semestre y egresado, respectivamente), quienes integraron el equipo que obtuvo el quinto lugar en ediciones anteriores.
La escuadra es coordinada por el profesor Reynaldo Urtiaga Escobar, quien imparte la materia de Solución de Controversias de Comercio Exterior en esta casa de estudios.