La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (ALMAAC), Leticia Quezada Contreras, exigió al gobierno federal un plan de seguridad emergente en apoyo a los presidentes municipales ante la cantidad de ataques de los que han sido víctimas este sexenio.
Al solidarizarse con las familias de los servidores públicos que han sido víctimas por parte del crimen organizado, la también jefa delegacional en La Magdalena Contreras, señaló que es necesario que con recursos federales se pueda garantizar el apoyo a los alcaldes que habitan zonas de alto riesgo y que se apoye a las viudas y huérfanos de los que han sido asesinados.
Recordó que durante la administración de Felipe Calderón fueron ultimados 31 alcaldes, de los cuales, 20 eran de extracción priista, 8 del PRD, dos del PAN y uno del PT.
Además, cinco se encuentran desaparecidos y un sinnúmero de ediles ha sido objeto de agresiones por parte de grupos armados. El más reciente caso, recordó, es el del presidente municipal Gustavo Garibay García, de Tanhuato, Michoacán, quien resultó herido en un brazo al ser agredido a balazos por varios gatilleros.
Ante ello, planteó que como presidenta de esta Asociación que agrupa a 332 municipios gobernados por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tendrá como prioridad emprender las acciones y gestiones para que se garantice un entorno de seguridad en dicho nivel de gobierno.
En ese sentido, Quezada consideró que los gobiernos de izquierda deben marcar la diferencia en sus gobiernos con respecto a otros partidos, por lo que invitó a sus homólogos a trabajar en materia de transparencia y fortalecimiento de facultades en temas como la seguridad pública.
La AALMAC es la organización que agrupa a los gobiernos municipales y delegacionales emanados de la Izquierda, comprometidos con la democracia y la participación ciudadana que trabaja para el intercambio de experiencias, la reflexión y el fortalecimiento de la gestión de gobierno locales, así como la defensa y representación de los intereses locales.