El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, propuso exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que haga públicas las acciones implementadas con el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y transparentar sus recursos.
Subrayó que de acuerdo con indicadores en materia de seguridad pública, no se ha cumplido con el objetivo estratégico del Subsemun, por lo que su contribución en la política pública no ha sido satisfactoria, ya que no se ha logrado contar con un cuerpo policial confiable y existe una importante vulnerabilidad de las instituciones policíacas municipales provocada por la delincuencia organizada.
Destacó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, arroja que el índice delictivo de 2011 a 2012 se incrementó 24 por ciento, es decir, pasó de 22 millones 389 mil 492 infracciones a 27 millones 769 mil 447.
Señaló que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con información remitida por los Agentes del Ministerio Público, la delincuencia ha decrecido.
Sin embargo, aclaró, la mayoría de los delitos, el 87.1 por ciento, no se denuncian ante las autoridades correspondientes, y solamente se presenta el 12.8 por ciento.
Muñoz Soria enfatizó que la fórmula de selección de municipios beneficiados está mal diseñada, ya que suspende el apoyo a entidades que presentan avances, y lo otorga a otras que no pueden cumplir con los requisitos.
Resaltó que el retiro de un subsidio afecta la dotación de uniformes para las policías, el número de patrullas por habitantes la construcción de subcomandancias en los diferentes polígonos del municipio y los avances en la profesionalización de los elementos policiales.
Mencionó que los municipios seleccionados para recibir los recursos del Subsemun enfrentan retos como la coparticipación, la cual es del 25 por ciento del monto total del subsidio, y el mantenimiento de las unidades adquiridas.
El legislador refirió que el objetivo del Subsemun es fortalecer el desempeño de las funciones de seguridad pública de los municipios y, en su caso, de los estados cuando tengan a su cargo esa tarea o la ejerzan coordinadamente con los municipios, así como del gobierno del Distrito Federal en sus demarcaciones territoriales, a fin de salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
Indicó que en el Diagnóstico sobre la Opacidad en el Gasto Federalizado, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer las principales áreas de opacidad en el proceso de gestión del Subsemun, en cuanto a la asignación de los recursos y su transferencia, adquisición de bienes o servicios y contratación de obra, subejercicios, profesionalización del personal y sistema de información municipal.
Asimismo, los registros contables y presupuestarios, participación social, transparencia en informes, indicadores de desempeño y evaluación de resultados.
Refirió que el artículo 134 de la Constitución Política señala que los recursos económicos se administrarán con eficiencia, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
Los resultados serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación, los estados y el Distrito Federal, con el objeto de propiciar que dichos fondos se asignen en los respectivos presupuestos.
Por ello, propuso exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación, para que analice la fórmula de selección de municipios y haga las modificaciones que permitan la distribución de conformidad a los índices delictivos reales.
Asimismo, evalúe las reglas de operación del Subsemun, para hacer los ajustes que permitan adaptar el modelo actual de la política pública y garanticen el estricto cumplimiento en tiempo y forma de los requisitos y obligaciones para obtener y ejercer los recursos; el cumplimiento de los objetivos del subsidio; indicadores que permitan detectar si los proyectos locales impulsados funcionan, y la transparencia en el manejo de los fondos distribuidos en las entidades y municipios.