Es necesario que el cuerpo diplomático de México explique ampliamente en el extranjero el alcance de las reformas constitucionales que ha logrado nuestro país, consideró el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade.
Agregó que los representantes diplomáticos constituyen “la mejor cara” de México en el exterior y reiteró que ellos deben difundir en otras naciones los cambios de la arquitectura constitucional y de la estructura jurídica, económica y social.
Durante la ceremonia inaugural de la XXV Reunión Anual de Embajadores y de Cónsules, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que será necesario explicar en qué consisten las reformas en materia de telecomunicaciones, laboral, educativa, financiera y energética.
Cervantes Andrade aseguró que la reforma energética fue resultado de un sistema de planeación y de una lógica de construcción constitucional y legal. Rechazó que este paquete de cambios constitucionales haya derivado de la casualidad o de la oportunidad política.
Añadió que esta lógica permitirá brindar seguridad jurídica a los capitales, a los inversionistas, a los trabajadores y al Estado.
Ante el titular de la SRE, José Antonio Meade, el presidente de la Mesa Directiva del Senado argumentó que los legisladores no podían renunciar a la capacidad de transformar y de razonar claramente el contenido de los dictámenes.
Raúl Cervantes adelantó además que este año se prevé que el Congreso de la Unión pueda concretar las reformas legales que permitirán dar cumplimiento de los cambios constitucionales realizados durante 2013.