*Grave acusación de Alcántara Soria

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, acusó a los gobernadores de invertir en bancos el dinero que reciben paran la seguridad pública, a fin de obtener rendimientos en lugar de destinar recursos a las necesidades sociales.

En reunión de trabajo con diputados federales, el funcionario no se anduvo por las ramas y al responder el paquete de reclamos con que recibido por los legisladores, dijo que se ha llamado la atención de los gobierno estatales, porque la causa principal es que los secretarios de finanzas reciben cada mes la parcialidad del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), pero los recursos los invierten en los bancos y hasta el final del año, cuando ya generaron rendimientos, pretenden, de manera apresurada, ejercer las asignaciones.

Calificó el hecho como reprochable e inaceptable, sobre todo cuando habiendo problemas de inseguridad en los estados, los recursos no se ejercen oportunamente.

“Estamos en pláticas con los gobernadores y secretarios ejecutivos de los estados para que esta práctica viciosa la podamos desterrar. Las entidades que registran un mayor porcentaje de subejercicio son, entre otras, el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco y Veracruz. Pero más allá de eso, por primera vez hemos transparentado dónde están los recursos, eso va a inhibir a que los secretarios de finanzas mantengan prácticas cuestionables”, advirtió.

Por lo que corresponde al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) indicó que en 2010 se autorizó un presupuesto de 4 mil 137.9 millones de pesos y se transfirió a 206 municipios elegidos, 4 mil 102.6 millones, los cuales han ejercido el 84.2 por ciento, es decir, 3 mil 454 millones 995 mil 956 pesos y a la fecha, 51 municipios han devuelto 30.9 millones.