El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) registra a junio un subejercicio de 176.7 millones de pesos.
De ese monto, 20.1 millones de pesos (que corresponden al primer trimestre) ya fueron reasignados por la SHCP a otros ramos, al no haber sido ejercidos por la cancillería durante el segundo trimestre.
El documento fue dado a conocer en reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Porfirio Muñoz Ledo, con ex embajadores.
El análisis Presupuesto de Egresos 2011 de la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que el presupuesto de la SRE calendarizado para enero-junio del 2011 fue de 3 mil 258.4 millones de pesos para la SRE, y sólo ejerció 3 mil 81.7 millones y el diferencial es lo que arroja el subejercicio.
La dependencia opera 20 programas presupuestarios pero sólo seis concentran 90.2 por ciento del total de recursos aprobados para 2011, apuntó.
“Promoción y defensa de los intereses de México en el exterior, en los ámbitos bilateral y regional” es el que más recursos concentra con el 54 por ciento, precisó.
En la reunión se distribuyó el análisis sobre el PEF 2011 a la SRE, en el que informó que el presupuesto total ascendió a 5 mil 823.5 millones de pesos, mayor en 5.8 por ciento al aprobado en 2010.
El diputado Muñoz Ledo, enfatizó que en la medida en que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) refleje la importancia estratégica de la política exterior del país, tendrá los recursos para fortalecerla y evitar perder el rumbo.
Consideró que no se tiene una política exterior de Estado que reúna todos los componentes de la federación y del Gobierno federal en una política dirigida por el Ejecutivo, supervisada por el Legislativo y ejecutada por un equipo coordinado encabezado por la SRE.
Por ello, informó que está por dictaminarse en la Comisión de Puntos Constitucionales la reforma constitucional en materia de política exterior de Estado.
El diputado Heliodoro Díaz Escárraga aseveró que la forma de defender y conseguir recursos para la SRE, es sobre su fundamentación estratégica de objetivos.
Se requiere, planteó, avanzar en un presupuesto diferenciado dedicado al servicio exterior para apoyar la Política Exterior de Estado, para atender los problemas de rotación de recursos de la SER.
A su vez, la diputada Dina Herrera Soto, del grupo parlamentario del PRD, estableció que “queda claro que México no ha asumido su liderazgo en materia de política exterior”.
Muñoz Ledo expuso que más de la mitad del presupuesto para política exterior, lo gastan otras Secretarías de Estado a través de sus direcciones de asuntos exteriores, y no como debiera corresponder a la SRE.
Mencionó que “se ha dado la vuelta al decreto de austeridad, prueba de ello es la política de renta de inmuebles de sedes de embajadas y consulados en el exterior, sería rentable la compra de las propiedades”.
Se necesita mayor apertura y transparencia del PEF ya que no existe una política clara de adquisición de residencias a lo largo del mundo, subrayó.
El diputado Arturo García Portillo, del grupo parlamentario del PAN, propuso que exista una partida permanente para determinar qué inmueble se compra primero y que se sumen a este propósito los recursos por concepto de pasaportes.
El embajador Juan Antonio Mateos refirió que “estamos en un momento particularmente difícil para el país; hay debilidad de las instituciones, del gobierno. Se ha planteado de manera lúcida la necesidad de la reforma del Estado”.
El PEF 2012 que va a votar la Cámara de Diputados debe reflejar la calidad estratégica de la política exterior, con objetivos claramente definidos, de lo contrario no tiene sentido un aumento presupuestal.
Al respecto, el presidente de la Asociación del Servicio Exterior, embajador Ramón Xilolt Ramírez, propuso que con la recaudación por cobro de pasaportes, se puede programar la apertura de seis o siete representaciones en el exterior al año.