*“Le hicimos mucho daño al país”
En México se permite todo para el fomento de la obesidad, acusó el senador Ricardo Monreal Ávila, al señalar que en otros países como España, la autorregulación y la publicidad no se permite, como tampoco la exhibición y entrega de premios para insistir en el consumo de comida chatarra.
Además, insistió, en otras naciones tampoco se permite que personajes vinculados con popularidades infantiles anuncien ese tipo de productos, “pero no sólo no lo permiten, sino lo prohíben, y en el caso de México todo se puede”.
Y para remarcar el daño que le hizo el Senado de la República al país al haber aprobado recientemente la mal llama Ley antiobesidad, dijo que los personajes vinculados con el mundo infantil son los principales promotores de la comida chatarra y de las bebidas que hacen daño a la salud.
“Por esa razón me parece muy grave que se haya suprimido la prohibición de la publicidad de estos alimentos y por esa razón debo de recordarles lo que la Asamblea Mundial de la Salud aprobó en mayo de 2004 como una estrategia mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre régimen alimentario, actividad física y cultural.
“Fíjense lo que dice en el 2004, comercialización, patrocinio, publicidad, la publicidad de productos alimenticios influye en la elección de los alimentos y en los hábitos alimentarios, los anuncios de esos productos y bebidas no deben de explotar la falta de experiencia y la credulidad de los niños, es preciso desalentar y prohibir los mensajes que provocan y promueven prácticas alimentarias malsanas, no estamos haciendo caso a la Organización Mundial de la Salud”.
Y fue aquí cuando lanzó la histórica acusación: “¿Qué fue lo que ocurrió para que el Senado aprobara esta ley?, que los intereses volvieron a doblegar al Congreso, cuando ya estaba aprobado y me parece muy grave, porque sé que mucha gente del PAN coincide conmigo, los vi convencidos de la regulación, lo platicamos antes y sabíamos que esto era benéfico para la población, en todo caso se le obligaría a la industria alimentaria y a la industria de bebidas a que mejoren su contenido nutricional, pero con esto no se les hará absolutamente nada, si se continua la autorregulación no habrá ninguna sanción, ni habrá nada absolutamente, es decir, esto quedará nuevamente en un buen intento”.
Pero el senador Monreal fue más contundente todavía, al recordar que hace unos días el titular de la COFEPRIS denunció públicamente que los empresarios de la publicidad y de la industria alimentaria con bajos niveles nutricionales, se burlan de la Secretaría de Salud en aquellos productos que afectan la salud.
“En el Senado de la República hubo oídos sordos a lo anterior y no solo eso, sino que tampoco escuchamos el llamado de ese organismo oficial que nos pidió legislar en materia de publicidad y salud.
“Con claridad se nos exigió prohibir la promoción de comida chatarra y que se establecieran sanciones y no lo hicimos, tuvimos temor, no quisimos entrarle, por eso es mi reclamo”.