“De no existir limitación de carácter técnica, ordene que continúen los trabajos de rescate de los restos de los mineros atrapados por el siniestro del pasado 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila”.

Así se lo pidieron al presidente Felipe Calderón diputados federales y senadores, al firmar un punto de acuerdo

En el punto de acuerdo se solicita al secretario de Economía, Bruno Ferrari, que elabore e instrumente un programa de inversión emergente, para diversificar las opciones laborales en la región carbonífera de Coahuila.

La dependencia también deberá establecer los volúmenes de adquisición de acuerdo con la capacidad de producción de cada mina, en las licitaciones de compra de carbón para las plantas carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

Además, se pide que los secretarios de Energía, Trabajo, Medio Ambiente y de Hacienda que suspendan la iniciativa de aprovechar el gas asociado al carbón, hasta que se publique la norma oficial de seguridad e higiene para los trabajadores que realizarán estas labores.

Senadores y diputados requieren reporte sobre quemas de gas en Chicontepec

La Tercera Comisión también aprobó un llamado a los titulares de Energía, Función Pública y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos remitan un informe sobre los funcionarios responsables y las sanciones interpuestas a los mismos, por el incumplimiento a la meta de aprovechamiento de gas en el yacimiento de Chicontepec, en 2010.

El reporte deberá entregarse en cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del punto de acuerdo, por parte del pleno de la Comisión Permanente.

Los legisladores dieron el mismo plazo para que Petróleos Mexicanos Exploración y Producción envíe a la Tercera Comisión información detallada sobre las acciones realizadas y por realizar para mejorar la infraestructura y evitar las pérdidas millonarias por el desperdicio del gas no utilizado en dicho yacimiento.

Los legisladores federales también llamaron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, para que contemple mayores recursos en el Presupuesto de Egresos 2012, a fin de que la CNDH pueda hacer frente a sus nuevas facultades en materia laboral y de investigación de violaciones graves a los derechos humanos.

Finalmente exigieron al mismo funcionario que considere en el Proyecto de Presupuesto 2012, la creación del subfondo para el desarrollo de los municipios de la frontera norte.