Senadores y diputados de la Comisión Permanente avalaron un exhorto para que el titular de la Auditoria Superior de la Federación y la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, remitan un informe sobre la aplicación y manejo de la deuda pública contraída por el Gobierno federal en la presente administración.
Los datos enviados por las dependencias, precisa el dictamen aprobado por la Tercera Comisión, deben estar en concordancia con lo dispuesto por el Congreso sobre el endeudamiento del Gobierno.
Además, se solicita al presidente Felipe Calderón que instruya al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, a enviar un reporte detallado respecto a la deuda pública adquirida por el Gobierno federal desde 2006 a la fecha, donde se explique “el incremento notable de la deuda interna del país”.
En el punto de acuerdo se menciona que de 2006 a 2010 la deuda externa “ha tenido un aumento alarmante”, ya que al inicio del sexenio se encontraba con un adeudo externo bruto de 54, 766.3 millones de dólares, pero en 2010 ascendió a 110, 428.01 millones de dólares.
Con ello, se aprecia un incremento de 55, 661.70 millones de dólares, “lo cual es inquietante y preocupante”, subrayan los legisladores federales en el exhorto.
Asimismo, en el documento se expone que “la deuda interna también ha tenido una trasformación alarmante” en dicho periodo, pues “pasó de 1, 741, 407.6 a 3, 080, 855.0 millones de pesos, generando una ampliación del 77 por ciento”.