El gobierno del estado de Sonora deberá detener las obras del proyecto “Sonora Sí”, después de que un Tribunal Colegido desechara el recurso de queja que presentó hace unos meses, informó el senador por Acción Nacional Javier Castelo Parada.

Con ello, al ser ésta la última instancia legal, el gobierno estatal deberá suspender la construcción del acueducto desde la presa El Novillo a la capital del estado, por lo que quedan firmes los acuerdos de anulación de la licitación, el contrato de obra, la orden de suspender los trabajos en proceso y también la orden de aprehensión en contra de Enrique Martínez Preciado, director de la Comisión Estatal del Agua, dijo.

Explicó que debido al comienzo del periodo vacacional, la resolución se engrosará hasta el 4 o 5 de agosto. “Una vez que la Juez sea notificada sobre la resolución, es prácticamente inminente que ordenará a la fuerza pública detener la ejecución de dicha obra”, remarcó.

Desde hace varios meses, recordó, los agricultores del Valle del Yaqui han buscado y presentado a las autoridades estatales y federales diversas opciones para solucionar la falta de agua de Hermosillo, pero el gobierno del estado lanzó la convocatoria para licitar la obra del acueducto desde la presa El Novillo hasta Hermosillo.

Ante este hecho, prosiguió, los productores agrícolas del sur de Sonora iniciaron su defensa por la vía legal, buscando por todos los medios que la construcción de este acueducto no se llevara a cabo porque le quitaría agua fértil al Valle del Yaqui.

Castelo Parada apuntó que ya no hay otra instancia a la cual pueda acudir el gobierno de Sonora en busca de la reversión del fallo emitido por el Tribunal Colegiado. Sin embargo, advirtió que el gobernador Guillermo Padrés persistirá en su intención de continuar con esta obra.

No dará reversa porque con increíble arrogancia, y una todavía más increíble falta de prudencia, cerró cualquier posibilidad de reconsideración.

“En estas condiciones, cancelar el proyecto representa para él no sólo la ruina económica, sino también la ruina política, pero él trató de imponerse a base de ilegalidades, presiones y amenazas”, consideró.