El doctor Sergio López Ayllón, director general del CIDE, considera que es necesario organizar más conmemoraciones para “darle un vuelco a la pobre cultura constitucional que se tiene en México y hacer un esfuerzo conjunto para que los mexicanos entiendan, practiquen y vivan la Constitución como el espacio que genera libertades, oportunidades, además de obligaciones y deberes, y en eso se construya la ciudadanía que requiere el país en el siglo XXI”.
Al hablar en la Cámara de Diputados, añadió que reflexionar sobre el futuro de la Constitución, se debe entender también el futuro de México.
“Sus reformas son 100 años de historia, tenemos una Constitución que en más de un sentido es nueva, sigue siendo la de 1917, pero hoy se ha transformado sustancialmente, producto de reformas sucesivas porque así ha cambiado el rostro de la nación. Es una oportunidad para analizar y definir qué país queremos y construirlo”, puntualizó.
´Por su parte, la doctora Patricia Galeana, secretaria técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, refirió que esta celebración implica “recordar, difundir y reflexionar sobre la manera en que se formalizó la máxima ley e incorporó los derechos sociales, así como evaluar su aplicación y cumplimiento, además de analizar la evolución del constitucionalismo mexicano”.
A su vez, el doctor Francisco Sales Heredia, director de la División de Historia del CESOP de la Cámara de Diputados, comentó que el esfuerzo de los representantes populares para discutir, votar y aceptar mayorías se construye, ya que la democracia y el ejercicio del poder, de legislar y normar la vida pública requiere ser descrito y analizado; por eso se ha convocado a un segundo concurso en el marco de la celebración de los 100 años de Constitución.