El secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego Estrada, planteó la posibilidad de estudiar qué tan viable sería otorgar el manejo del sector carcelario a la iniciativa privada, luego de la fuga de 132 reos del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila.
En entrevista, al término de la conferencia Avances en la implementación del juicio penal acusatorio, organizada por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, explicó que jurídicamente no habría ningún inconveniente, “siempre y cuando se legisle al respecto”.
Y añadió: “Habrá que hacer un estudio profundo, ya que en algunos países, tanto en América Latina como en Europa, les ha dado resultados la operación de un sistema penitenciario privado”.
Respecto de la presunta complicidad de las autoridades penales en casos de fugas masivas, Borrego Estrada dijo: “Más que un nuevo esquema de control de confianza, se necesita un nuevo modelo de personas que tengan principios y vocación para el trabajo que se realiza en los centros de detención”.
Al cuestionarle sobre el impacto del documental “Presunto culpable”, consideró que ilustró a la sociedad acerca de lo que continuamente vivían quienes estaban dentro de este sistema penal, al cual, precisó, “queremos modificar”.
Insistió en que con la aplicación del Sistema Penal Acusatorio, evitarán casos como el denunciado en “Presunto culpable”.
“Todos estos problemas de justicia penal, injusticias y leyes caducas, y procedimientos anquilosados, así como algunos funcionarios son lo que debemos modificar, tanto de cultura como de modo de ser”.