La senadora Dolores Padierna Luna presentará un punto de acuerdo para citar a comparecer al Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, para que explique la adquisición de la empresa Agro Nitrogenados en el marco del Plan de Negocios de Pemex, así como la manera en que se definió el precio y la manera en que se realizará el pago.
La legisladora perredista recordó que en constantes ocasiones ha hecho señalamientos sobre la deficiente planeación y administración de Petróleos Mexicanos, "sobre todo en el sector del valor agregado como es la Petroquímica, basta con recordar la entrega del Complejo Petroquímico Pajaritos".
"Hoy vuelve a darse un tema a todas luces opaco y con tintes históricos de corrupción y desmantelamiento en esa misma zona industrial de Pajaritos ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz", añadió.
Padierna Luna recordó que el PRD ha señalado que la industria de los fertilizantes está abandonada y los resultados se ven reflejados día a día en la mesa de todos los mexicanos, por lo que en el 2008 se legisló para que el precio del gas sea preferencial para la producción de urea y amoniaco, así como de otros fertilizantes base fosfatados, con el propósito de reactivar este importante sector.
Sin embargo, dijo la legisladora, ahora Pemex anuncia la compra y rehabilitación de las plantas de Urea basándose en la adquisición de instalaciones abandonadas y chatarrizadas pertenecientes a un privado, específicamente al Sr. Alonso Ancira Elizondo Presidente del Consejo de administración de Altos Hornos de México S.A de C.V. quien compró a precio de ganga las instalaciones que fueran de Fertimex y después de abandonar el mercado y tener por más de 10 años en huelga a sus trabajadores , hoy revende las cenizas de lo que fueran las plantas de proceso a Petróleos Mexicanos, a un altísimo costo de 275 millones de dólares.
"Y es altísimo, porque tan solo hace unos meses, el Complejo Pajaritos propiedad de Pemex fue valuado en 215 millones de dólares con varias plantas químicas funcionando, área de servicios auxiliares, talleres de campo, laboratorios, edificios administrativos, vialidades ferroviarias y demás instalaciones. No nos explicamos cómo es que las instalaciones de Agro Nitrogenados fueron compradas en 275 millones", afirmó.
A consideración de la senadora perredista la justificación pública que ha hecho la paraestatal cae en una serie de imprecisiones al decir que es mejor hacer esa operación, que valúan en 500 millones de dólares, ya que según ellos, el precio de esas plantas nuevas costaría 1500 millones de dólares.
"Algo tiene que hacer el director de Pemex, Emilio Lozoya con su equipo de planeación, ya que como referencia cabe señalar que en Bolivia el año pasado en un proyecto petroquímico para la elaboración de fertilizantes compraron plantas 'nuevas' para producir fertilizantes con capacidad de 650 mil toneladas al año en 300 millones de dólares. En el complejo petroquímico Carrasco de ese país están instalando un tren de amoniaco y urea que costara 843 millones de dólares todo el tren", aseveró.
Padierna Luna recordó que en Pemex contamos con el complejo petroquímico Cosoelacaque que ya produce amoniaco y que por años también mantuvo sus plantas fuera de operación, por lo que es viable que dentro de ese complejo que tiene grandes instalaciones se construyan ahí las plantas de urea, sin necesidad de adquirir instalaciones viejas y obsoletas que nos costara más caro a largo tiempo y que de paso será el gran negocio para Agro Nitrogenados.
"Precisamente este es el tipo de negocios y operaciones que se estarán realizando al amparo de la Reforma Energética, donde se presta a que los privados tengan cuantiosas ganancias y el Estado siempre pague el precio de pérdida o sacrificio. Este tema de la petroquímica en Pemex tiene serios vicios de corrupción y tráfico de influencias, precisamente Pemex mantuvo un largo litigio contra Agro Nitrogenados por una deuda contraída y que no fue liquidada por el abastecimiento de amoniaco. Y hoy no solo no tenemos el pago saldado sino que se le compra a precio estratosférico la infraestructura obsoleta y el ex Director a cargo de dicha subsidiaria Rafael Beverido, ni siquiera fue llamado a cuentas pese a varias denuncias interpuestas en la PGR por los propios trabajadores", concluyó.