El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que las asociaciones deportivas nacionales hagan uso de los recursos públicos federales de manera eficiente, transparente y bajo un esquema de rendición de cuentas, que permita conocer en qué se están gastando el presupuesto.

Con 371 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, se avalaron reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que los deportistas y entrenadores de alto rendimiento que gocen de apoyos económicos y materiales, realicen visitas periódicas a las instituciones educativas del país y organizaciones no lucrativas que fomenten el deporte, para convivir y dar pláticas a los estudiantes.

Se precisa en el dictamen que el deporte juega un papel preponderante para preservar la salud, prevenir o controlar diversas enfermedades y ser uno de los medios idóneos para inhibir la comisión de delitos.

Por la Comisión de Juventud y Deporte, la diputada Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza expresó que con estas modificaciones habrá mayor transparencia y se contará con mayor información de las federaciones en la aplicación de los recursos públicos que le son asignados.

Refirió que durante los últimos ejercicios presupuestales los recursos destinados al fomento de la cultura física y el deporte se han incrementado sustancialmente año con año. Por ejemplo, en 2006 se destinaron 759 millones de pesos (mdp); en 2008, 3 mil 460 mdp; para 2011, 5 mil 490 mdp, pero para 2012 se proponen solamente 3 mil 800 mdp.

Rodríguez Galarza afirmó que la Comisión de Juventud, propondrá un incremento responsable de 2 mil 200 mdp, destinados a la preparación de los atletas de alto rendimiento, con miras a los juegos olímpicos de Londres 2012.