La Comisión Permanente hizo un llamado a las procuradurías General de la República y de Justicia de Tabasco para que continúen las indagatorias relacionadas a actos presuntamente delictivos cometidos por ex servidores públicos de esa entidad.
En el dictamen aprobado se subraya que existen diversas denuncias que han sido presentadas y en las cuales se vincula a distintos ex funcionarios de la administración 2007-2012, del gobierno de Tabasco con delitos de peculado.
En ellas --se explica-- se denuncia el mal manejo de miles de millones de pesos a partir de disposiciones no autorizadas por la ley, lo que “hace suponer fundadamente la comisión de delitos por parte de los ex servidores públicos señalados como probables responsables”.
Se agrega en el documento que derivado de esas denuncias se dictó auto de formal prisión contra el ex tesorero del estado de Tabasco, José Manuel Sáiz Pineda, por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, se destaca, se dictó auto de formal prisión en contra del ex gobernador del estado, Andrés Granier Melo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por defraudación fiscal.
Sin embargo, el procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, ha informado que aún se sigue investigando a Granier Melo por peculado, ejercicio indebido de atribuciones y enriquecimiento ilícito.
Es por ello, que los legisladores consideraron pertinente que las autoridades continúen con las indagatorias pertinentes, independientemente del fincamiento de nuevas denuncias penales que se deriven de la comisión de otros delitos en los que hayan incurrido los mencionados ex servidores públicos.
Necesario programa de emergencia para combatir desertificación
Posteriormente, el pleno de la Permanente exhortó a las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura, así como a las comisiones nacionales de Zonas Áridas y Forestal para que implementen un programa de emergencia que atienda la desertificación del territorio mexicano.
De igual forma, los legisladores les pidieron que lleven a cabo una estrategia integral de recuperación de tierras para el uso agropecuario y forestal.
También, senadores y diputados demandaron la realización de campañas de sensibilización y capacitación para la sociedad, a fin de combatir la desertificación e impulsar la reforestación del territorio nacional.
Mencionaron que en 2011, los suelos afectados por algún tipo de degradación representaban 45.2 por ciento de la superficie total del país, mientras que 64 de las 174 áreas naturales protegidas en México se encuentran en riesgo por la sequía que afecta a la nación, considerada como la peor en los últimos 70 años.
Piden revisar calidad de las lámparas ahorradoras en municipios
En otro tema, la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Energía que, dentro del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, supervise y vigile que las lámparas ahorradoras cumplan con la normatividad y estándares contemplados en el proyecto.
Los legisladores destacaron la importancia de sustituir las luminarias incandescentes por lámparas ahorradoras en los municipios, pues permitirá reducir el consumo de energía, garantizar el servicio de alumbrado público de calidad y mejorar el medio ambiente.