México es el único país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que carece de un seguro de desempleo y aunque existen “incipientes modelos” en las entidades federativas, “suelen ser vistos como un medio para que las personas se autofinancien aunque no estén en la búsqueda de trabajo”.
De esta manera, la implementación del seguro de desempleo es una tarea pendiente dentro de las políticas públicas del país, advirtió la Comisión Permanente.
Por ello, aprobó un exhorto a las legislaturas estatales y a la Asamblea del Distrito Federal para que consideren la creación del seguro de desempleo dentro de su orden jurídico local.
En el dictamen se destaca que según la Organización Internacional de Trabajo, los países europeos son los que tienen mejores sistemas de seguro de desempleo, con mayor cobertura y mayores beneficios.
Por su parte, el Banco Mundial y la propia OCDE recomiendan la flexibilización de la protección al empleo y la implementación de un seguro de desempleo, con características específicas que incentiven la reinserción de los trabajadores al trabajo.
En nuestro país, el Sistema de Apoyos Económicos a Buscadores de Empleo de la Secretaría de Trabajo se dirige a personas que han perdido su empleo y requieren apoyo para enfrentar los gastos de búsqueda.
“Este programa, que intenta ser una forma incipiente de seguro de desempleo, inició en el 2002 como un programa piloto en 10 estados de la República y actualmente tiene cobertura nacional, pero su difusión ha sido muy limitada”.