La presidenta de la Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ana Lilia Garza Cadena, aseguró que nuestro país tiene la gran tarea de diseñar políticas públicas para implementar una estrategia digital centrada en los ciudadanos.
De esta manera, abundó, se podrá avanzar en una economía sólida, en la cual la tecnología contribuya a aumentar la productividad, la innovación y el establecimiento de nuevas empresas y mejores servicios financieros.
Garza Cadena inauguró el “Encuentro Legislativo con la Sociedad sobre Tecnologías de la Información y Comunicación”, cuyo objetivo es alinear el diálogo popular y las acciones legislativas del Congreso con la Estrategia Digital Nacional, presentada por el Ejecutivo federal el pasado 25 de Noviembre.
La diputada por Baja California precisó que la Cámara de Diputados colabora para convertir a México en un actor principal de la sociedad del conocimiento, en virtud de que posee interés de ver cómo la tecnología puede garantizar la seguridad física y patrimonial de los mexicanos.
“No hay mejor herramienta para el progreso que la vinculación de la tecnología y la educación de calidad, además de que los medios digitales podrán ayudar a aumentar la oferta educativa e impulsar exitosamente a México en la sociedad del conocimiento”, detalló.
Asimismo, reconoció que con la Estrategia Digital Nacional se “llegará a un gobierno abierto”, y con responsabilidad “podremos fortalecer la confianza de los ciudadanos en él”.
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Arturo Escobar y Vega, afirmó que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información son, junto con el sector energético, “los puntos que pueden transformar a México”.
Apuntó que muchas naciones evolucionan en materia tecnológica todos los días, por lo que es menester “ir de la mano con las iniciativas del Ejecutivo federal, para alcanzar una revolución educativa y del conocimiento”.
Acerca de la reforma en telecomunicaciones, comentó que busca abrir las puertas a más competidores, para mejorar contenidos, servicios y precios, con lo que se dará a los mexicanos un “acceso digital de altura”.
“El reto de nuestro país, en materia de políticas públicas y en lo que tiene que ver con acceso digital, es difícil día con día, pues este es uno de los sectores más dinámicos en la actualidad”, sostuvo.
Por su parte, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, destacó que el detonador del Internet y la transformación que las tecnologías han generado en casi todos los países del mundo, son un gran reto para los gobiernos.
Esto ha propiciado nuevos tipos de sociedades que los gobiernos “no hemos entendido cómo hacer frente, por lo que se requiere estar dispuesto a comunicarse, a dialogar, a apostar al cambio, a estar preparado y a aceptar que uno se equivoca”, sostuvo.
Precisó que el punto central de la Estrategia Digital Nacional es cambiar la vida de los mexicanos, para que las tecnologías detonen el crecimiento económico, el desarrollo humano y el bienestar “como en aquellas naciones que han entendido el poder transformador que poseen”.
“Es necesario que trabajen conjuntamente industria, academia, legisladores y ciudadanos, para implementar este plan de acción urgente para el país. Si queremos un México más innovador, competitivo y próspero, se tiene que aprovechar el gran beneficio que trae consigo el uso cotidiano de las tecnologías de la información”, concluyó.
La primera ronda del “Encuentro Legislativo con la Sociedad sobre Tecnologías de la Información y Comunicación”, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, estuvo enfocada a la discusión del Marco Jurídico, parte de los “Cinco Habilitadores de la Estrategia Digital Nacional”.