Hoy se celebra en México, por primera vez en la historia de la humanidad, la Cumbre de Cortes Supremas Constitucionales y Regionales, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Participan más de treinta países, además de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Argelia, Bélgica, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Georgia, Guatemala Marruecos, México, Nicaragua, Polonia, Puerto Rico, República Dominicana; dos vicepresidentes en representación de su presidente: Andorra, Corte Internacional de justicia y Perú.
Vienen también representaciones de presidentes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de Ghana, Turquía, Indonesia, Jamaica, Paraguay, Rusia, Portugal, Bulgaria, Uruguay, Sudáfrica.
No están presentes los sistemas jurisprudenciales o constitucionales del "common law", el Reino Unido y Los Estados Unidos de América porque en los Estados Unidos de América coinciden los temas electorales esta semana y no quisieron desprenderse de ahí.
El Reino Unido también tenía problemas de logística de inicio de sus actividades jurisdiccionales.