*Radiografía del país

Hace algunas semanas las asociaciones civiles Constitución y República, Nuevo Milenio y Mexicanos Contra el Delito, organizaron un foro en el que participaron destacados penalistas que ofrecieron la radiografía de las condiciones sociales que prevalecen en México y los riesgos que puede correr el presidente Felipe Calderón en tribunales internacionales.

El afamado abogado penalista Juan Velásquez, uno de los participantes, coincidió con otros académicos en los siguientes 13 puntos sustentados:

1. El 98% de los delitos no se castigan y la impunidad es casi total.

2. El 50% de las órdenes de aprehensión son rechazadas.

3. Se han acumulado, desde el año 2000, más de 800 mil órdenes de aprehensión.

4. Somos el tercer país más corrupto, después de Afganistán y Ruanda.

5. El quinto país más peligroso del mundo.

6. El país número uno en secuestros.

7. Las cárceles están llenas de pobres (no tienen dinero para pagar abogados), de ingenuos (creen en las leyes) y de tontos (estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado). 270 mil presos pobres en el país.

8. En el año 2010 se cometieron 9.5 millones de delitos.

9. Al igual que los médicos del IMSS y del ISSSTE, los jueces están saturados de expedientes amontonados sin control; no hay recursos para el Poder Judicial, solo en el DF faltan 300 jueces, personal calificado, no hay infraestructura computacional, las cárceles están saturadas de inocentes, duermen en el suelo lleno de cucarachas, baños insalubres, sin nada que hacer, extorsión por todo, en el DF la Procuraduría no tiene ni aire acondicionado, instalaciones obsoletas y grises.

10. El artículo 20 constitucional dice que se aplicarán juicios orales contra delitos graves como homicidios, secuestros, violación, delitos contra la salud ¿pero dónde están las instalaciones? Solo tiene el INACIPE (Instituto Nacional de Ciencias Penales), algunas universidades, muy pocas de las 1000 escuelas de Derecho tienen salas especiales, están generando abogados sin experiencia, jueces incapacitados; se carece de policía profesional, de fiscalías especializadas, de recursos materiales, jurídicos y económicos.

11. En Chihuahua se está experimentando con estos juicios orales sin apoyo, la violencia es exponencial, el 81% es liberado por falta de pruebas, el experimento esta desplomado, es un auténtico fracaso, a nivel estatal y federal el crimen ha rebasado a las instituciones, México está colapsado.

12. Solamente podremos salir adelante con una Guardia Nacional que en la práctica es un Comité de Autodefensa Ciudadana, como lo plantea el artículo 31 de la Constitución.

13. El presidente Felipe Calderón puede ser juzgado por genocidio en base a su guerra de "exterminio" contra los "sicarios" y en base a más de cinco mil muertes de defensores de derechos humanos y líderes sociales y también en base al artículo 29 constitucional que habla de la Suspensión de Garantías Constitucionales en caso de perturbación grave de la paz pública, como ha sucedido en Morelia, Torreón, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Monterrey, donde no ha consultado con las autoridades locales y el Congreso para movilizar al Ejercito, puede ser demandado en México o por las grandes comunidades de mexicanos en el exterior y puede ser llevado a la Corte Penal Internacional.