Al encabezar la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones a integrantes de las Fuerzas Armadas, en el marco del 104º aniversario de la Revolución Mexicana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “México está dolido, pero el único camino para aliviar este dolor es el de la paz y la justicia”.
Aseguró que el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana “son instituciones indispensables para la paz, el orden y la tranquilidad de los mexicanos; contribuyen a la seguridad interior y a combatir frontalmente a la delincuencia organizada que tanto lacera a nuestra sociedad”.
Mencionó que “lo que los mexicanos demandan es que la ley se cumpla, que prevalezca el orden, y que avancemos juntos hacia mayores condiciones de prosperidad. La gran responsabilidad que tenemos es construir un México en el que sus familias sigan progresando y cuenten con mejores oportunidades para desarrollarse plenamente”.
En el evento, realizado en el Campo Marte, el Primer Mandatario afirmó: “Los mexicanos decimos no a la violencia. Sociedad y gobierno rechazamos, categóricamente, cualquier intento por provocarla o alentarla”, añadió.
Señaló que “en los integrantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea hay un ejemplo vivo de miles de mujeres y hombres que sirven al máximo de sus capacidades a México, a sus instituciones, a la sociedad y a la democracia”.
Expresó su felicitación a quienes este día recibieron ascensos o condecoraciones, por su permanente formación, destacado desempeño e invariable profesionalismo. En especial, al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, a quien entregó la Condecoración por la Patria, al cumplir 50 años de servicio.
El Primer Mandatario señaló que “hemos emprendido cambios de fondo para que todo mexicano, independientemente de su lugar de origen o condición social, pueda llegar tan lejos como se lo proponga”
EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MEJOR PAÍS, TODOS LOS ESFUERZOS SUMAN, TODOS SON IMPORTANTES
“El proyecto de trasformación nacional avanza en esa dirección. Concretarlo requiere de la participación de todos. En la construcción de un mejor país, todos los esfuerzos suman, todos son importantes”, subrayó.
A los integrantes de las Fuerzas Armadas, el Presidente Peña Nieto les expresó: “ustedes son un Ejército del pueblo y para el pueblo. Son militares que dedican su vida a servir a sus compatriotas y que incluso están dispuestos a entregarla por el bien de México”.
“Celebro que nuestras instituciones militares estén preparadas para afrontar los desafíos del presente y estén comprometidas a hacerlo con pleno respeto a los derechos humanos”, puntualizó.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que el Gobierno de la República no cejará en sus esfuerzos por hacer que impere el Estado de Derecho y la justicia en todo el territorio nacional. “En este propósito, la aportación de nuestras Fuerzas Armadas es fundamental, como esencial es la confianza de la sociedad mexicana en ellas”.
Indicó que “bajo ninguna circunstancia pueden ponerse en duda los leales y nobles servicios que las Fuerzas Armadas han prestado y prestan a la Patria entera”. Agregó que “la grandeza de una institución centenaria, el trabajo de más de 212 mil soldados de México, no debe calificarse a partir de los contados elementos que se pudieron haber alejado de sus principios y mística de servicio”.
El Primer Mandatario refirió que nadie puede poner en tela de juicio el auxilio que los integrantes de las Fuerzas Armadas brindan a las poblaciones afectadas por fenómenos climatológicos. “Tampoco se puede olvidar su intervención oportuna para proveer alimentos, reconstruir hogares, y sobre todo, salvar vidas”.