Guillermo Pimentel Balderas
Organizaciones campesinas incorporadas al CAP, CONORP y FICAM, demandaron fijar reglas claras con las autoridades federales para “revisar las letras chiquitas” de dichos los programas PEC 2015 y apoyo a Ingreso Objetivo, incluidas las Reglas de Operación, a fin de evitar que los apoyos sean acaparados por los agroindustriales que son monopolios y oligopolios del sector.
En conferencia de prensa, los líderes agrarios presentes indicaron que el Programa de Ingreso Objetivo, abriendo la ventanilla de forma anticipada en ASERCA y la Banca de Desarrollo para darle certeza al ingreso de los productores frente a la coyuntura de precios bajos de los granos a nivel internacional, se revisará con “lupa” para evitar “madruguetes” y se insistirá en una reorientación del Programa Especial Concurrente 2015.
Luis Gómez Garay, líder de UGOCP y Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente; Max Correa Hernández, Secretario de la Central Campesina Cardenista y miembro de CONORP y CAP, y José Narro Céspedes, Secretario General de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, calificaron de avance el incremento al presupuesto del Programa Especial Concurrente 2015 así como el anuncio de Sagarpa y Secretaría de Hacienda sobre la puesta en marcha del seguro contra la caída de los precios internacionales de granos básicos y ante caídas derivadas de catástrofes por el cambio climático.
Sin embargo, los dirigentes campesinos aclararon que este logro es resultado de la lucha social que ahora demanda fijar reglas claras con las autoridades para “revisar las letras chiquitas” de dichos programas, incluidas las Reglas de Operación, a fin de evitar que los apoyos sean acaparados por los agroindustriales que son monopolios y oligopolios del sector.
Por ello, se ventiló que los dirigentes de la UGOC, CCC, FICAM, CNPA y CONSUCC, en reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, les propusieron que la Comisión de Competencia Económica dictamine si existen monopolios en el sector agroalimentario y crear una empresa gubernamental comercializadora que opere como estabilizadora de precios.
Indicaron que si bien se aprobó un presupuesto para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC) de 353,007.3 millones de pesos, 14,337.4 millones de pesos más que en 2014, es decir un incremento del 7 por ciento, éste reclama una reorientación en la que insistirán las organizaciones campesinas.
Luis Gómez Garay, hizo un llamado a blindar la movilización social de este jueves con filtros que impidan a los “encapuchados e infiltrados, generar violencia, pidió a las autoridades Hacendarias, de Gobernación y de Agricultura, operar los recursos destinados al campo con más eficiencia.
Por su parte, Max Correa Hernández, anunció que será el próximo 24 de noviembre cuando las organizaciones campesinas se sienten a dialogar con Segob, SHyCP así como Sagarpa, “las letras chiquitas de los recientes anuncios así como las Reglas de Operación”.
Luego de adelantar que se solicitó a la Comisión de Competencia Económica un estudio sobre el número de monopolios y oligopolios que hay en el sector agroalimentario del país, Max Correa coincidió con José Narro Céspedes, en el sentido de que Aserca deberá garantizar un padrón único y auditable que compruebe que el programa recién anunciado no generará favoritismo para los agroindustriales.
Mientras José Narro incluía, en este encuentro al igual que Max Correa y Luis Gómez, la necesidad de crear un Sistema de Compras Gubernamentales y una Comercializadora del Estado.
En su oportunidad, Francisco Jiménez Pablo, Presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, agregó la necesidad de que en estos avances, la Secretaría de Gobernación aplique una política de respeto a los Derechos Humanos e Indígenas y libere a más de 65 presos políticos de los 300 que hay en cárceles del país.
Finalmente, Guadalupe Martínez Cruz, Presidenta del Consejo Nacional de Sociedades con Campesinos y Colonos, reflexionó sobre la crisis que vive el campo mexicano y la inconformidad social por lo que hizo un llamado a evitar la violencia “pues el movimiento de resistencia” no puede ser pretexto para aplicar la represión.