Por Guillermo Pimentel Balderas
En reunión de trabajo con representantes de productores y agroindustriales de frutillas de clase mundial, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que se tienen avances significativos en la homologación de protocolos de sanidad entre México y China para la entrada de berries a esa nación, lo que significa cumplir con uno de los principios de esta Secretaría: “Producir lo que los mercados demandan”.
Por ello, subrayó la importancia de fortalecer proyectos estratégicos enfocados a erradicar las causas de origen de pobreza, marginación y abandono del campo mexicano.
“La industria de los berries genera a nivel nacional entre 80 mil a 100 mil empleos directos e indirectos, la gran mayoría de los cuales está en Jalisco y Michoacán, con su consecuente derrama económica”, indicó.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia explicó que el funcionario federal, en respuesta a la alta demanda de berries (fresa, frambuesa, zarzamora y arándano) en diferentes países del mundo, productores y agroindustriales de clase mundial desarrollarán proyectos de expansión de cultivos en entidades del país con características climáticas óptimas, calidad de suelo y oportunidad de los periodos estacionales.
Bajo estas condiciones, agregó, empresas nacionales y extranjeras invierten en México, con lo que se ubica al país como un actor importante en la producción mundial de frutillas, cultivo de mayor rentabilidad de la industria hortofrutícula e importante generador de divisas y empleos para el campo nacional.
Enfatizo que productores y agroempresarios de berries proyectan el desarrollo de esquemas de alianzas estratégicas con pequeños productores para diversificar cultivos en diferentes entidades del país, con el propósito de impulsar pequeñas unidades de producción y detonar la generación de empleos.
Aseguró que el cultivo de frutillas en el país tiene un potencial amplio, por lo que se desarrollan esquemas integrales para aumentar las superficies de cultivo de un tipo de producto que tiene una alta demanda en los mercados internacionales, en especial en Asia.
En el evento, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y representantes de la agroindustria de berries coincidieron en fortalecer acciones encaminadas a ampliar la superficie de estos cultivos con planes para su producción todo el año.
Esto, comentaron, mediante el acompañamiento con transferencia de tecnología, mayores esquemas fitosanitarios y de inocuidad, la capacitación para productores de tercera generación, así como el aprovechamiento del clima de ciertas regiones del país.
Entre los planes a desarrollar destaca la adaptación de tierras, mejoramiento de semillas y la disponibilidad de infraestructura –riego tecnificado, invernaderos, centros de acopio y redes de frío- para la ampliación de cultivos a regiones de Morelia y Pátzcuaro, Michoacán; Valle de San Quintín, en Baja California, y zonas de Nayarit y Puebla.
Además, acordaron trabajar en la actualización de las leyes y normas de propiedad intelectual de las variedades de plantas de estos productos, a efecto de proteger la innovación tecnológica y mejoramiento genético y combatir la piratería.
Los representantes de Driscoll’s México y de la Asociación Nacional de Exportadores de Berris (Aneberries), Mario Steta, y de Berrymex, Aldo Mares, externaron su interés en sumarse a los planes de trabajo del Gobierno de la República y contribuir a impulsar proyectos en regiones con alto potencial productivo, principalmente de zonas marginadas del país.
Mencionaron que actualmente cultivan cinco mil hectáreas de berries en Michoacán, Jalisco, Baja California y Colima, con un valor de producción de 550 millones de dólares al año y que se tienen planes para llegar a las 10 mil hectáreas en cinco años y duplicar las ganancias.
Indicaron que en una primera etapa tienen el proyecto para incrementar en dos mil hectáreas la superficie de cultivo de frutillas en zonas probadas de Michoacán, Jalisco y Baja California, lo que significa la generación de 15 mil empleos.
Destacaron que toda la zarzamora que se consume en Europa proviene de México, de ahí la importancia de estos productos que generan riqueza y bienestar para las familias del sector rural.
Actualmente, la producción de frutillas (fresa, frambuesa, zarzamora y arándano) se concentra cuatro entidades federativas con un impacto social que se traduce en la generación de ocho empleos por hectárea y la entrada de divisas por concepto de exportaciones al mercado de Norteamérica y países europeos.
La industria de los berries genera a nivel nacional entre 80 mil a 100 mil empleos directos e indirectos, la gran mayoría de los cuales está en Jalisco y Michoacán, con su consecuente derrama económica.
Cabe hacer mención que este tipo de cultivos cuentan con la particularidad de potenciar la rentabilidad en pequeñas superficies -por lo que la integración de pequeños productores es viable-, las que bajo esquemas de asociatividad pueden contribuir a un mayor posicionamiento de México en el extranjero.