La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Salud que notifique las razones por las que el Consejo Nacional de Vacunación no ha incluido las vacunas de la hepatitis A y la varicela en el esquema básico y manifieste si se tiene previsto incluirlas en el trascurso de este año.

Actualmente, se menciona en el dictamen, el esquema básico de vacunación sólo incluye a la hepatitis B, BCG, pentavalente acelular, neumococo, rotavirus, influenza, sarampión, rubéola y paperas, DPT y tétanos y difteria.

Sin embargo, no se incorporó a las vacunas para la hepatitis A ni a la varicela, que son dos de las enfermedades más comunes entre los infantes de nuestro país, a pesar de ser productos que existen en el mercado.

Cabe señalar que durante 2011 se presentaron en México un total de 20 mil 828 casos de hepatitis aguda tipo A, donde los grupos con mayor incidencia fueron los infantes de una a cuatro y de cinco a nueve años.

Las entidades que registraron mayor número de personas infectadas fueron Jalisco (10.6 por ciento), Guanajuato (9.9 por ciento) y México (9.9 por ciento); mientras que las que menos casos presentaron fueron Quintana Roo (0.2 por ciento), Baja California Sur (0.4 por ciento) y Campeche (0.9 por ciento).

Respecto a la Varicela, los legisladores subrayaron que después de tres años consecutivos de registrar cifras descendentes, durante 2011 el número de personas con este padecimiento se incrementó en más de 33 por ciento.