El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Fiscalización, Evaluación y Armonización Contable, Gastón Luken Garza, dijo que es necesario que las entidades federativas y dependencias aceleren la armonización de su contabilidad.
En entrevista, informó que Según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) 11 entidades federativas no han reportado aún avances en la adopción e implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, éstos son:
Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, mientras lo que están en primeros lugares de cumplimiento total son el Distrito Federal, Estado de México y Guanajuato, agregó.
Señaló que la Comisión tiene como propósito coadyuvar para que se cumpla con la reforma constitucional que obliga a todas las dependencias públicas del gobierno federal, estatal y municipal, a tener la misma contabilidad.
“Ahorita todos tienen contabilidad, es obligado, sin embargo el problema estriba en que no todos tienen la misma contabilidad, los mismos criterios, los mismos catálogos, las mismas políticas y entonces es una Torre de Babel”
Resaltó que el cumplimiento de esta ley, beneficiará en que todos manejen el mismo idioma financiero y contable lo que permitirá que haya mayor eficiencia en el manejo de los recursos públicos, además que se presenten menos actos de corrupción.
Comentó que para que todas las entidades y dependencias puedan tener la misma contabilidad se realiza un programa con duración de de dos años, durante el cual se espera la homologación de cada una de las contabilidades del país.
“Es obligatorio desempeñar los tiempos que están asentados en el programa para que todos, poco a poco, vayan teniendo la posibilidad de estar en cumplimiento”, enfatizó el diputado del grupo parlamentario del PAN.
Explicó que el principal obstáculo ha sido que no todas las entidades y dependencias le han dado la importancia debida a la implementación de esta reforma, lo cual además de las consecuencias que podría atraer ocasionaría un descrédito político y una fuerte crítica social al no estar al día en términos de transparencia.
“Con esto nosotros como sociedad podremos comparar un gobierno contra otro de una manera fría, basada sólo en los números, de quién maneja mejor su situación financiera, su patrimonio, su contabilidad, las finanzas públicas y los recursos que recibe, que son de todos nosotros”.