Por Guillermo Pimentel Balderas
“El petróleo que hay en aguas profundas debemos de guardarlo y sacarlo hasta dentro de 20 años para usarlo en la petroquímica, ya que conviene recordar que solo tenemos reservas para 9 años, debido a una explotación irracional del hidrocarburo”.
Así lo dijo Rafael Decelis Contreras, ingeniero químico catedrático e investigador, al recibir la presea “Ing. Héctor Rafael Lara Sosa” (constructor de la Industria Petrolera de México), por parte de la Federación Mexicana de Profesionales de la Química, que celebró el 50 Aniversario de su fundación, en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI),
Además, recordó que hoy en los últimos 30 años de liberalismo económico solo se ha crecido a 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y afirmó que la política que actualmente se ejerce no está para servir a los mexicanos sino para servirse de ellos, sobre todo durante los dos últimos sexenios.
En las administraciones panistas, resaltó que se han expulsados a 12 millones de connacionales que se encuentran padeciendo en el extranjero y varios millones en nuestro país en donde no encuentran trabajo o están subsistiendo en el comercio informal.
La Federación Mexicana de Profesionales de la Química, celebro su 50 Aniversario de su fundación y con ese motivo galardonó con su máxima presea “Ing. Héctor Rafael Lara Sosa” (constructor de la Industria Petrolera de México), al Doctor Luis Gerardo Dorantes Aguilar; al Ingeniero Químico Rafael Decelis Contreras; al Ingeniero Químico Rodolfo Torres Barrera y al Ingeniero Químico Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, por su destacada trayectoria como catedráticos e investigadores.
Durante el evento realizado en las instalaciones del CEN del PRI, la química Guadalupe González Garza, presidenta Nacional de la Federación Mexicana de Profesionales de la Química integrada a la CNOP, brazo rector del PRI, recordó que “en los años 60 del siglo pasado se formaron las instituciones técnicas y políticas de químicos para apoyar a la población que sufría los embates de las enfermedades de esa época y al tiempo contribuía al desarrollo industria petrolera, clínica y científica”.
“La fundación de este grupo de ingenieros químicos, clínicos, bioquímicos, farmacéuticos entre otros se remonta al año 1962, siendo presidente del CEN del PRI, Alfonso Corona del Rosal y Alfonso Martínez Domínguez, líder de la CNOP, convocaron a los profesionales de la química quisieran participar en el quehacer político.”
Víctor Manuel Alcérrera Sánchez, aseguro que los momentos actuales en que el cambio climático, la alternancia energética, la alimentación, la escasez del agua, las pandemias incluidas la financiera, la seguridad en todas sus formas, la distribución de la riqueza asociada a la pobreza extrema y la competencia brutal, son preocupación global, con tendencia a volverse critica en el futuro.
Señaló que los gremios, como el nuestro, no deben constreñirse a lo técnico y a las opiniones intramuros y deben por el contrario ser un espacio para explorar y plantear a profundidad, soluciones que incidan en los planes Nacionales, en los programas sectoriales y en las políticas públicas para impulsar el desarrollo regional, fortalecer las actividades industriales con potencial competitivo.
Solo de esa manera, agregó, podremos elevar nuestra propia voz, la voz inteligente y previsora de los profesionales de la química proponiendo acciones concretas a favor de México y de sus ciudadanos.
Luis Gerardo Dorantes Aguilar, recordó los aportes que el Ingeniero Lara Sosa hizo a la empresa más importante de nuestro país, PEMEX : “no cabe duda de que desde el mismo año en que el General Lázaro Cárdenas nacionalizara la industria petrolera, hasta su deceso, la vida del Ingeniero Lara Sosa estuvo consagrada, a Pemex, siempre pensando en el beneficio de toda la sociedad mexicana, por ello siempre lo reconoceremos”.
Durante el evento donde se renovó la mesa directiva de la dirigencia del Distrito Federal, Ignacio Valdés Bravo, al asumir la responsabilidad afirmo: “es nuestro propósito contribuir a la renovación del país, de nuestro partido y en el distrito federal, para que esta megalópolis, sea un ejemplo que todos los ciudadanos quisieran tener”.
Al hacer un balance de las últimas administraciones de la ciudad y del país dijo que no cualquiera puede administrar esta ciudad, es más fácil hacer “estelas de luz” y despilfarrar los recursos, por lo que es necesario que el PRI vuelva a gobernar la ciudad de México, los profesionales de la química tenemos mucho que aportar y contribuir con las organizaciones de nuestro partido.