A través de una excitativa (exigencia) que presentó a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, la senadora panista Beatriz Zavala Peniche solicitó a sus compañeros de las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos formular el dictamen relativo al proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Desarrollo Social, con el objetivo de crear el Padrón Nacional de Beneficiarios de Desarrollo Social y la Base Nacional de Datos de Desarrollo Social de los niveles federal y estatal.
Dichas reformas, aseguró la subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN, fortalecerán la transparencia de la información acerca de los recursos que reciben los beneficiarios de los programas sociales por parte de los distintos niveles de gobierno.
La legisladora yucateca recordó que el 3 de febrero de 2011 ella misma presentó esa iniciativa y, aunque fue turnada ese día a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, a la fecha no ha sido dictaminada por dichos grupos de trabajo.
Para Zavala Peniche uno de los vacíos de la Ley General de Desarrollo Social es la imprecisión de las normas para que los gobiernos estatales y municipales se obliguen a reconocer la naturaleza de los recursos de programas sociales que operan, por lo que se hace necesario precisarlos y otorgarles mayor fuerza jurídica.
Afirmó que la Ley General de Desarrollo Social debe fortalecer la transparencia sobre quiénes son los beneficiarios, así como la procedencia, destino y uso adecuado de los recursos del gasto social; garantizar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan; fortalecer la vertiente de programas sociales que coadyuven a generar ingresos para los mexicanos más pobres; y precisar la normatividad para que los gobiernos estatales y municipales reconozcan en sus promocionales la coparticipación que tienen con la Federación en el uso de los recursos del gasto social.
Además, dijo, es necesario que los beneficiarios y las instituciones encargadas del desarrollo social tengan un conocimiento transparente de los beneficiarios y de los programas sociales a nivel nacional, por lo que se deben elaborar los padrones respectivos y hacerlos públicos en los mismos términos en que están los federales, particularmente de aquellos programas que se aplican en coparticipación con el gobierno federal.
De ahí que sea indispensable la elaboración de un sólo registro de beneficiarios y programas de desarrollo social que incluya a los niveles federal y estatales, añadió.
Zavala Peniche recordó que por lo anterior su iniciativa propone ampliar la definición vigente que da la Ley General de Desarrollo Social, para que el Padrón Nacional de Beneficiarios se establezca como “la relación oficial de los beneficiarios federales y estatales de los Programas de Desarrollo Social.”
De igual manera, precisó, se entenderá por Base Nacional de Datos de Desarrollo Social “el instrumento público que contiene la información relativa a los programas federales y estatales de Desarrollo Social”.
Tanto el Padrón Nacional de Beneficiarios de Desarrollo Social y la Base Nacional de Datos de Desarrollo Social contendrán la información de los beneficiarios de los programas sociales federales y estatales, las prestaciones sociales, el presupuesto por programa y las reglas de operación, cuando sea el caso, señaló.
La legisladora insistió en que las comisiones deben presentar lo antes posible el dictamen para que pueda ser votado en el Pleno senatorial.