El diputado federal Víctor Castro Cosío consideró urgente exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública a que elabore e impulse un plan nacional para ampliar la matrícula en nivel superior, porque “estamos convirtiendo a este país en dramático territorio de desigualdades sociales”.

Recordó que hace unas semanas un informe señaló que México es “uno de los peores países para ser mujer” (Fundación internacional Thomson Reuters), y dijo que “parafraseando esta afirmación, debemos concluir que México también se dirige a ser una de las peores naciones para ser Joven”.

Y añadió: “El arribo intempestivo y masivo de los jóvenes a la historia actual de nuestro país, no sólo ha incorporado de manera indeclinable su problemática a todas las agendas políticas. Sino que reclama hechos inmediatos y concretos para resolver sus necesidades urgentes, en bien de todo el país.

“Los jóvenes reclaman como derechos centrales su incorporación al estudio y al trabajo y de acuerdo con el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), en el presente ciclo escolar aproximadamente 200 mil jóvenes no pudieron acceder a una institución de educación superior.

“Por lo que su alternativa es ocurrir a las escuelas de educación superior de carácter privado, lo que para un enorme número está fuera de sus posibilidades económicas, teniendo por tanto que optar, entre engrosar en número de jóvenes que no estudian ni trabajan, o bien, acudir a las instituciones de enseñanza privadas ahogándose en deudas, como ellos lo señalan.

“Lo que significa que en los hechos, la educación superior, pasa de derecho a mercancía, a lucro. En abierta violación a lo ordenado por nuestra Constitución, e instrumentos internacionales suscritos por México.

“Y en tanto, nuestro país se retrasa ante el avasallador progreso a nivel mundial de la sociedad del conocimiento. Mantenemos alejados a nuestros jóvenes del estudio, en tanto la educación, ciencia y tecnología, define el destino de los pueblos.

“Esta errónea política educativa no es un mero accidente, sino como lo señala el Maes, busca fortalecer un proyecto de país maquilador y dependiente de las potencias económicas.

“Las autoridades, enfatiza el Maes, no quieren que haya humanistas, científicos; no quieren que aprendamos a pensar con libertad y a cultivar el pensamiento crítico.

Estamos frente a un proyecto egoísta, por decir lo menos, en beneficio de unos cuanto, al que no le importa el terrible drama humano que esto da como resultado.

“Por ello es urgente, que por las vías democráticas e institucionales, en bien de nuestros jóvenes, se impulse un plan para ampliar la matrícula a nivel superior, hasta lograr que ningún joven se quede sin esta oportunidad. Van a ganar ellos, sus familias, sus comunidades, pero sobre todo nuestro país, no sólo en un sentido educativo y económico, sino político y moral.

“Son insostenibles las cifras dadas a conocer por el Maes: el año pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejó fuera a más 181 mil alumnos y sólo dio lugar a 16 mil aspirantes, mientras para este año el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que habrá lugar para 23 mil de un total de más de 90 mil demandantes.

“La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibirá a 12 mil 500 de más de 80 mil aspirantes. Las instituciones de educación hacen su máximo esfuerzo con sus insuficientes recursos, ahora se requiere que el Estado haga también su máximo esfuerzo para darle prioridad a lo que le da sentido y, es una de sus máximas riquezas, los jóvenes”.