Por Guillermo Pimentel Balderas
El Coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), Rodolfo Trampe Taubert, destacó que el valor anual de las exportaciones del aromático mexicano se estima en 900 millones de dólares, lo que representa alrededor del cuatro por ciento de las exportaciones agroalimentarias (incluye agropecuario, agroindustrial y pesca) del país.
En entrevista, el ejecutivo indicó que tan solo en junio de 2012 se comercializaron en el extranjero 321 mil 131 sacos, lo que significa un aumento de nueve por ciento en comparación con el mismo mes de 2011.
“Las exportaciones acumuladas de café mexicano crecieron 18 por ciento entre octubre de 2011 y junio de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior”.
Trampe Taubert, dijo que al noveno mes del ciclo productivo 2011/12 (que inició en octubre pasado), las ventas internacionales de este producto alcanzaron los dos millones 415 mil sacos (de 60 kilogramos), a diversos destinos internacionales.
Detalló que este volumen representa un valor estimado de 652 millones de dólares, es decir, 2.13 por ciento mayor a lo registrado en el mismo lapso del año pasado.
Especificó que el aromático mexicano fue exportado a 45 países de los cinco continentes, entre los que se encuentran: Estados Unidos, Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Ecuador, Japón, Francia, Países Bajos, Italia y Suecia.
El titular de la AMECAFE indicó que la producción de café en México tiene un avance de 4.2 millones de sacos, similar a lo obtenido el año anterior y explico que este producto se cultiva en 12 entidades del país, principalmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Además, en esta actividad participan 504 mil productores con un impacto en alrededor de tres millones de familias.
En México, agrego, se cultivan más de 100 variedades de café la especie robusta y arábiga, en una superficie de alrededor de 700 mil hectáreas. Asimismo, apunto, en el país y Centroamérica se concentran la mayor parte de las certificaciones de café tanto orgánico como de sustentabilidad, lo que otorga mayor calidad y valor agregado a este producto.
Cabe señalar que dentro de la cadena productiva del café mexicana están involucradas más de cuatro millones de personas, desde el cultivo y recolección, hasta la comercialización.