A México le urge acelerar el crecimiento económico y la capacidad recaudatoria del Estado, pero además resulta impostergable mejorar radicalmente la gestión gubernamental, así como la transparencia, la rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción, porque de otra forma, no habrá ingresos que alcancen para lograr el desarrollo integral del país.
Así lo afirmó la diputada federal María Sanjuana Cerda Franco, al señalar que los ingresos presupuestarios para el ejercicio administrativo del Gobierno para el 2015 ascenderán 4 billones 702 mil millones de pesos.
Y dijo: “Es positivo que los ingresos tributarios, es decir no petroleros, se incrementarán en 193 mil millones de pesos el próximo año, pero el incremento es modesto porque estamos muy lejos de los niveles de recaudación de nuestros socios de la OCDE”.
Insistió en que México tiene que fortalecer la fiscalización de los recursos públicos, erradicar malversaciones y desvíos de fondos, sin dejar de evaluar con mayor rigor la gestión pública para asegurar que los objetivos se logren.
“Existe el pendiente de construir un sólido sistema de transparencia y rendición de cuentas, como base para prevenir, detectar y castigar ejemplarmente todo acto de corrupción. Ante la previsión de mayores ingresos para estados, municipios y la Federación, esta exigencia adquiere mayor importancia”, puntualizó.
De ahí la importancia, precisó, de trabajar para intensificar la política de incorporación a la formalidad, pues esto disminuye la competitividad del país, debilita la recaudación fiscal y afecta los derechos de seguridad social.
Finalmente, urgió a redoblar esfuerzos para estimular la formalidad económica, “si queremos superar la debilidad recaudatoria del Estado”.