*“Le hemos fallado al ciudadano”

El senador panista Ramón Galindo Noriega enderezó severa crítica a la presunción macroeconómica de México que tanto se promociona en el ámbito internacional y reprochó que a pesar de la riqueza que tenemos en reservas de dinero, esto no se refleja en la prosperidad de las familias mexicanas.

Aquí sus palabras textuales expresadas desde la tribuna del parlamento: “Se menciona mucho en prácticamente todos los medios, sobre todo a partir de las crisis que están viviendo algunos países en Europa, sobre la fortaleza que tiene la economía mexicana, incluido Brasil como uno de nuestros grandes competidores se habla de cifras macroeconómicas que son muy alentadoras, seguramente así es, y además esto es siempre, es un pre requisito para lograr que se derrame la bondad del manejo económico presupuestal hacia el nivel de vida y la prosperidad a nivel personal y familiar en México como en cualquier país.

“Ese es precisamente el problema que hoy quiero abordar, las cifras macroeconómicas no logran convertirse en prosperidad para las familias mexicanas, a pesar de nuestra balanza de pago, de nuestras “reservas internacionales, a pesar de la plataforma de exportación que tenemos tan favorable, no logramos durante años poder convertir estas cifras de bondad macroeconómica en prosperidad para gente sobre todo más necesitada en nuestro país.

“Algunos creemos, y lo he platicado en corto con muchos de ustedes, creemos que la razón por la cual no se convierte en beneficios directos para los mexicanos, las cifras macroeconómicas se debe a que a nivel local no hay una vinculación directa con la agenda económica o política o administrativa a nivel nacional, como que la gente en nuestro país a nivel local vive dinámicas y agendas y espacios totalmente divorciados, separados, desvinculados de lo que es la agenda nacional.

“Aquí en este Senado de la República hemos aprobado instrumentos muy importantes que tienen pocos precedentes en las últimas décadas en nuestro país.

“Hemos logrado aprobar cambios importantes al artículo 115, al artículo 124. Hemos hecho llegar a la Cámara baja algunas iniciativas en términos fiscales, sobre todo en el 115, Ley de Coordinación Fiscal.

“Sin embargo, no hemos podido avanzar como nos hubiera gustado. Pretendimos vincular todos estos esfuerzos de la economía mexicana con el nivel de vida de los mexicanos y no hemos podido avanzar como quisiéramos.

“Aquí logramos ustedes y yo aprobar modificaciones al artículo 115 para transferir a estados, a los congresos de los estados, facultades para que los ayuntamientos sean integrados a partir de decisiones que se tomen a nivel local. La Cámara de Diputados lo rechazó, no lo regresó.

“Aquí se votó nuevamente y nos faltó tres, cuatro, votos para volver a aprobarlo. Pero son esfuerzos que deben de reconocerse, debe reconocerse la importancia que juega el espacio local en cualquier esfuerzo nacional, porque la única comunidad que realmente existe es la comunidad municipal, no existe fuera del municipio manera de empoderar al ciudadano para que tome decisiones en los espacios que realmente le importan.

“De manera que  en este punto del orden del día he querido venir a conversar con ustedes para insistir en el tema, independientemente de los tiempos, creo que el Senado de la República y el Congreso en general debe de insistir en el concepto de empoderamiento ciudadano, que es el motivo por el cual estamos aquí.

“Siendo muy francos, avanzamos poco en estas últimas dos legislaturas en este tema, y la reforma política a final de cuentas quedó en espacios muy reducidos que definitivamente no modifican el rol que el ciudadano juega para la promoción del crecimiento del desarrollo de la paz y de la prosperidad, quedan pendientes asuntos en la agenda, debo comentarles que recientemente ha cobrado la idea, ciertamente del empoderamiento a los ciudadanos, para que puedan tomar decisiones a nivel local, porque el único espacio que realmente importa es ese, el espacio local, todo lo que hagamos en la Constitución, todo lo que hagamos desde el Poder Ejecutivo, todo lo que hagamos desde el Poder Ejecutivo, todo lo que hagamos desde los partidos políticos o los gobiernos de los estados, si no tiene un efecto directo en el nivel de vida de la gente en su lugar de residencia, poco se puede lograr.

“Somos, y lo hemos comentado en diferentes momentos, somos prácticamente uno de los pocos países y pudiera decirlo de manera muy específico, además de Colombia, somos el único país que no cuenta con la futura reelección de los integrantes de los ayuntamientos, con la diferencia de que en Colombia los alcaldes duran 4 años, pero más importante aún, Colombia, en este momento en el Congreso Nacional, tienen ya, cuentan ya con un proyecto de dictamen para establecer la figura de reelección de alcaldes, aquí en México lo intentamos no para que hubiera reelección, sino para transferir la decisión a los congresos y no lo logramos.

“Dentro de dos meses, vamos a quedarnos solos en el mundo, solos como el país más centralista, el menos descentralizado y el que tiene menos espacios de poder ciudadano en el mundo.

“Todo lo que hagamos arriba va a ser relativo mientras no tengamos un impacto abajo en el espacio principal de los ciudadanos, hago este llamado pidiéndoles que no le restemos importancia a la agenda municipal, que hemos presentado ya una nueva iniciativa y estamos trabajando con la Comisión de Puntos Constitucionales que dirige Melquíades Morales, así como con legisladores de diferentes partidos  y ya contamos con un proyecto de dictamen que esperamos que se debata en los siguientes días y poder terminar con un mensaje preciso y claro hacia las comunidades de México en el sentido de que este Senado de la República ha sido responsable, le ha dado el peso y la importancia al tema del empoderamiento ciudadano y que podemos terminar aprobando un proyecto de dictamen en el pleno que la próxima legislatura lo revise en la Cámara Revisora, en la Cámara de Diputados.

“No podemos dejar el tema a un lado, porque no existe producto terminado en materia de empoderamiento ciudadano, de manera que   siempre tendremos que estar atentos al tema buscando cómo darle mayor instrumento y espacio de decisión al ciudadano, a la familia en su comunidad municipal”.