Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, reveló que la desnutrición crónica en México afecta a 1.8 millones de niños menores de cinco años, de los cuales 170 mil habitan en zonas marginadas de las ciudades y el campo presentan una situación aguda y mueren por enfermedades infecciosas.
Por tal motivo, dijo, se consideró necesario afrontar la problemática de salud e implementar acciones enfocadas al enriquecimiento nutricional, con la finalidad de satisfacer los cuadros básicos de alimentos, entre los que se pueden mejorar las harinas industrializadas de trigo y maíz, al indicar los nutrientes y la cantidad que se debe incluir en éstos.
Ante esta situación, dijo que el Senado de la República facultó a la Secretaría de Salud para que establezca, de manera obligatoria, la fortificación de la masa de maíz nixtamalizada, a través de la adición de uno o más nutrientes para mejorar su calidad.
El objetivo que persigue la reforma a la Ley General de Salud es enriquecer y fortificar la masa de maíz nixtamalizada o nixtamal, así como indicar los nutrientes y cantidades que deberán incluir específicamente las porciones.
Estos cambios impactarán de forma positiva en la salud de la población, ya que la tortilla es uno de los alimentos más importantes en la dieta de los mexicanos y es producida a partir de masa nixtamalizada.