Casi el 70 por ciento de la población ocupada no tiene seguridad social, no cuentan con prestaciones como pensión, guardería y créditos de vivienda, señaló Jesús Sesma Suárez, Secretario de Comunicación Social del Partido Verde.
Ante esta alarmante cifra, dijo que es necesario que el Gobierno Federal elimine la carencia social y promueva el cambio del actual sistema de seguridad social, pues sólo atiende al 33 por ciento de la población ocupada, según datos de especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Y aunque reconoció que actualmente la cobertura de servicios médicos se amplió con el Seguro Popular, afirmó que existen 26 millones de trabajadores que no cuentan con acceso a servicios formales de seguridad social como pensiones, créditos de vivienda, jubilaciones y guardería.
Además, lamentó que las cifras oficiales sólo reconozcan a un 29 por ciento de trabajadores informales, cuando la OCDE ubica la economía informal en un 50 y 60 por ciento.
“En México impera una carencia social, pues no se generan empleos productivos con cobertura de seguridad social, al contrario se fomenta la informalidad, la cual hace mucho daño a la economía y al bienestar de la población del país”, precisó Sesma Suárez, luego de recalcar que la minoría es la que contribuye con sus impuestos al crecimiento del país, por lo que se deben eliminar las diferencias entre formalidad e informalidad para que todos tengan los mismos derechos y obligaciones”, abundó el ecologista.
Por ello, comentó que debe existir un nuevo sistema de seguridad social que sea financiado mayoritariamente por impuestos generales, en lugar de cuotas que castigan el salario de los trabajadores que llegan a alcanzar hasta el 35 por ciento de su sueldo. De esta forma toda la población, sin excepción, tendría pensión y demás prestaciones.