De acuerdo con el análisis realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), Propuesta de reforma, alcances y opinión pública, casi 50% de personas consultadas se dijo dispuesta a ser contratada sin prestaciones con tal de obtener empleo.
Igualmente significativa era la proporción de mexicanos que están dispuestos a desempeñar labores sin suscribir un contrato, y a ser contratados por horas, según encuesta de Parametría de marzo de 2012.
El documento señala que los ciudadanos aceptan ver disminuidos derechos laborales a cambio de la obtención de un empleo remunerado. “Con ello, la población encuestada consideraba prioritario un incremento salarial en el marco de una reforma laboral”, se agrega.
De acuerdo con un sondeo telefónico del CESOP, los resultados obtenidos en abril de 2011 identifican la existencia de una opinión dividida acerca de los beneficiarios de las eventuales reformas a la ley laboral.
La población encuestada visualiza que habría mejoras para diversos sectores encabezados por los sindicatos y los empresarios, aunque también un porcentaje importante de encuestados creía que ningún sector tendría beneficios por tales posibles reformas.
El estudio realizado por el investigador del CESOP José de Jesús González Rodríguez, señala que más de 60% manifestaba una opinión adversa a la naturaleza de dichas modificaciones legales, ya que las consideran reformas cosméticas y potencialmente perjudiciales a los trabajadores. Sólo una tercera parte de los ciudadanos entrevistados las visualizaba como cambios que permitirán generar competitividad.
También las personas consultadas expresaban que sería importante la opinión de diversos sectores, destacando la creencia que ubicaba a la opinión de los propios trabajadores como la más importante en el proceso de reformas a la Ley Federal de Trabajo, seguida de la de los partidos, del gobierno y de los empresarios entre otros.
El análisis indica que en los últimos años, el tema de la reforma laboral se ha posicionado como uno de los acuerdos más relevantes a los que debe llegarse en la agenda nacional. La percepción que los ciudadanos han tenido sobre tres de los temas que cotidianamente se han manejado dentro de ese debate se enfocó a considerar a la reforma laboral como uno de los temas más destacados que deben atender los legisladores en el Congreso.
En el mismo sentido, el estudio añade que desde hace diez años los ciudadanos pensaban que debía impulsarse una reforma laboral con el objeto de propiciar mayores posibilidades de empleo en el país, opinión que entonces agrupaba a una tercera parte de la población encuestada.
Las iniciativas de reforma legislativa presentadas ante la Cámara de Diputados en materia laboral desde el inicio de la LVII Legislatura hasta el fin de la LXI, han incluido no sólo propuestas de reforma a la Ley Federal de Trabajo en lo individual, sino que llegan a plantear cambios legislativos a otras disposiciones en la materia.
Además se destacan 39 propuestas de reforma al artículo 123 constitucional presentadas por diputados de diferentes bancadas durante los tres años de la recién concluida legislatura.
Todo ello motivó que a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura le hayan sido turnadas 224 iniciativas relacionadas al ámbito laboral, de las cuales dictaminó positivamente 6 propuestas, rechazó 1 y se encuentran pendientes el resto.