La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Televisa con 53.8 millones de pesos por incumplir las obligaciones que el organismo le había impuesto como condición para autorizar la compra de 49% de la empresa Cablemás.
En un comunicado, la CFE informó que en abril de 2011 dos consejeros de Televisa se integraron al Consejo Administrativo de GSF Telecom Holdings, propietaria de la empresa de televisión restringida Total Play.
Añadió que con ello Televisa incumplió con la condición impuesta por la CFC de que en dicho Consejo de Administración no debían participar consejeros de otras empresas de televisión, ya fuera restringida o de sus subsidiarias.
Explicó que lo anterior a fin de evitar que se inhibieran los incentivos de dichas empresas de televisión restringida para entrar a los mercados regionales, en los cuales tienen presencia las filiales de Televisa -Cablevisión y Sky- y Cablemás.
La CFC aclaró que dicha multa equivale al monto máximo que estipula la Ley Federal de Competencia Económica hasta antes de su reforma de mayo de 2011, debido a que el incumplimiento se registró antes de la entrada en vigor de dichas modificaciones.
Especificó que la multa se suma a otra de igual monto por incumplimiento de las condiciones impuestas por la CFC por parte de una empresa relacionada con Televisa en las autorizaciones de la compra parcial de TVI y Cablemás.
En ambos casos, el pleno de la CFC juzgó que no era procedente ordenar la desconcentración de TVI y Cablemás, aunque en caso de reincidencia, la Comisión haría uso de sus facultades legales para sancionar debidamente el incumplimiento de dichas condiciones.