Aunque la pregunta en el sentido de que si podrá desnarcotizar la agenda bilateral con Estados Unidos le incomodó, el nuevo embajador de México en ese país del norte, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, se armó de valor y reconoció que su trabajo al frente de la misión diplomática será muy complicada.
Sin ser diplomático de carrera y con una trayectoria de funcionario público más relacionado con el trabajo policiaco y de inteligencia nacional, Medina Mora fue propuesto como embajador por el presidente Enrique Peña Nieto, cargo en que fue ratificado este miércoles por la Comisión Permanente del Congreso federal.
El nuevo embajador de México en los Estados Unidos se desempeñaba desde 2009 como embajador de México ante el Reino Unido, pero entre 2006 y 2009 fue procurador General de la República (PGR); previamente fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, tras la muerte en un accidente de Ramón Martín Huerta y de 2000 a 2005 se desempeñó como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen.
Una vez ratificado por los legisladores para la embajada norteamericana, Medina Mora fue abordado por los reporteros y aquí parte de la entrevista textual: PREGUNTA.- ¿Va a desnarcotizar la agenda bilateral?
RESPUESTA.- La agenda bilateral es complejísima, el comercio bilateral crece cotidianamente, la relación es muy intensa y no está descarrilado en lo absoluto por los problemas cotidianos que enfrentamos en muchos temas, incluso en ése.
PREGUNTA.- ¿Señor, en el asunto de “Rápido y Furioso” va a pedir que continúen las investigaciones?
RESPUESTA.- Las investigaciones en ese tema continúan a cargo de la Procuraduría General de la República, por lo que hace a las acciones que pudieran ser constitutivas de delito en México, la posición del gobierno de México ha sido muy clara, nunca hubo una autorización o conocimiento de esta operación por parte de ninguna autoridad mexicana.
PREGUNTA.- Señor, las áreas en las que no hay coordinación y están aprovechando los grupos delictivos, ¿cuáles son y cómo se va a subsanar eso?
RESPUESTA.- La seguridad es un tema de la agenda muy importante y es un tema que se basa en la corresponsabilidad, en la confianza mutua y en la cooperación para poder –obviamente- mejorar las condiciones de certidumbre para los ciudadanos de México.
El objetivo y la obligación del Estado mexicano es la de dar a sus ciudadanos certidumbre en su territorio, el derecho de vivir en paz y en tranquilidad con sus familias, en sus comunidades; en eso trabajaremos en la cooperación bilateral.