La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la Cuenta Pública 2009 que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no cumplió con normas aplicables a los procesos para la administración y destino de los bienes muebles e inmuebles asegurados y decomisados.
En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, que analiza la Comisión de Vigilancia de la ASF, se precisa que el Sistema Integral de Administración de Bienes con el que el SAE le da seguimiento a los bienes asegurados, presenta debilidades.
Lo anterior, porque no se encuentra actualizado sobre el estado que guardan los bienes, carece de registros o son erróneos, y no genera reportes para la toma de decisiones.
Además, los expedientes de muebles e inmuebles de la muestra seleccionada no contienen toda la documentación exigida por la legislación, toda vez que carecen de la solicitud de los depositarios, de la descripción y características del bien, de los informes mensuales que debe presentar el depositario por el uso del bien y no contienen la póliza del seguro.
Respecto de los informes trimestrales que se presentan a la Junta de Gobierno del SAE, se precisa que se omitió la relación de los nombramientos de los depositarios provisionales otorgado en 2009 sobre los bienes asegurados; además, el SAE no presentó los informes mensuales sobre el estado de cuatro bienes muebles que utilizó en el mismo ejercicio fiscal.
Abunda que se realizó la destrucción de bienes asegurados sin contar con la autorización correspondiente. Asimismo, no se notificó dicha destrucción a la Procuraduría General de la República (PGR) ni al Poder Judicial de la Federación (PJF).
En la devolución de tres bienes muebles y un inmueble, el SAE no acreditó contar con la documentación relativa a la solicitud de la devolución de los bienes y la orden de devolución que debe emitir la autoridad competente.
Respecto a los bienes asegurados y decomisados otorgados para su uso, destaca el documento, que datos del Sistema Integral de Administración de Bienes (SIAB) señalan que el universo se integra de 23,422,496 bienes muebles y mil 694 bienes inmuebles, así como del numerario asegurado en moneda nacional y extranjera consistente en 10.7 miles de euros, 19,249.3 miles de pesos mexicanos, 54,633 miles de dólares, y de 2,167.8 miles de otro tipo de moneda de la cual no se identificó el tipo de divisa.
Se menciona que durante 2009 el SAE no recibió transferencias de bienes muebles o inmuebles asegurados con motivo de la aplicación de la Ley Federal de Extinción de Dominio, y que durante el periodo auditado no recibió notificación de la autoridad competente, PGR o PJF, en la que se informara que algún bien en administración del SAE fuera sujeto a algún proceso establecido en la citada ley.
Destaca el documento que el SAE manifestó no haber recibido transferencias de bienes por la aplicación del referido ordenamiento legal, el organismo informó que en el SIAB se creó un proceso de administración de bienes denominado “EXT. DOM”, que se aplicará para los bienes que se le transfieran por extinción de dominio, con objeto de que no se disponga de éstos, hasta en tanto el Juez de Extinción de Dominio resuelva lo conducente.