La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Cámara de Diputados que hay una permanente coordinación de los agentes del Ministerio Público de la Federación con las procuradurías Generales de Justicia de los estados, para esclarecer los 34 mil homicidios ocurridos en el país del 2006 al 2010, con el respeto al marco legal y las competencias definidas por la ley para cada delito.
A través de oficio en el que se da respuesta a un punto de acuerdo para que la PGR dé cuenta de los 34 mil homicidios ocurridos en el país del 2006 al 2010, la dependencia precisa que se mantiene el apoyo que realizan las fiscalías especializadas de la institución en delitos materia de sus respectivas competencias.
Resalta que con los agentes del Ministerio Público de la Federación hay de manera permanente y sistemática operativos conjuntos contra el crimen organizado, en los que lleva a cabo labores de disuasión, prevención, vigilancia, destrucción de plantíos, aseguramiento de drogas, armamento y vehículos, así como de localización y captura de delincuentes.
Adicionalmente, se abunda, la institución ha desarrollado grupos especializados de reacción inmediata, para participar en eventos donde hayan existido víctimas civiles o menores de edad en los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad contra los grupos delictivos.
No obstante, las atribuciones y competencias establecidas en la ley, así como respetando los convenios y compromisos, la PGR, a través de sus diversas unidades, ha ejercido la facultad de atracción en investigaciones.
Ello, en los casos que debido a sus características representan un problema para la integración por parte de las Procuradurías Generales de Justicia de los estados o a petición expresa de éstas en delitos como el homicidio, que por disposición de las leyes son competencia del fuero común, salvo en los casos en que se encuentre involucrado un servidor público o empleado federal.
En el documento se enfatiza que dicha acción representa el señalamiento enunciativo de las acciones que en lo general realiza la PGR, dentro del marco legal respecto de los homicidios.
Lo anterior, toda vez que la institución realiza más acciones en lo específico, relacionadas con los homicidios, resultado del ataque frontal y decidido que este gobierno ha dado en contra de la delincuencia y el crimen organizado que tanto agravia a la sociedad, se abunda.
Dichas medidas, se informa, son en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en procuración e impartición de justicia y el programa sectorial de procuración de justicia.
Finalmente, se enfatiza que la institución, desde el 2006, ha trabajado en forma coordinada y permanente con las Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas y con la Procuraduría General de Justicia Militar.