Semanas antes de las elecciones del primero de julio, el ex presidente panista  Vicente Fox llamó a los mexicanos a votar por el candidato puntero de acuerdo con las encuestas, con lo que virtualmente fortaleció la posición del priísta Enrique Peña Nieto.

Esta posición irritó a los seguidores de Josefina Vázquez Mota, quienes ahora anuncian que buscarán expulsar del PAN al ex mandatario azul.

En aquella ocasión Fox llamó a conferencia de prensa en su rancho ex Hacienda de San Cristóbal, Guanajuato, donde dijo: “Yo invito al pueblo de México a esta reflexión, tenemos que alcanzar la unidad, estamos perdiendo mucho terreno como país, frente a otros países, no podemos seguir así, no debemos de seguir así, debemos de cerrar filas atrás de quien vaya a ganar, no sé en este momento quién vaya a ganar, pero ya es claro que se perfila un ganador y debemos de apoyar para que podamos resolver los problemas”.

De manera insistente Fox pidió a la población no temer al regreso del autoritarismo, lo cual calificó como una “farsa” pues, según afirmó, ya se consolidó la democracia en México y existen los medios de comunicación como vigilantes de la vida pública del país.

Y por si eso no bastara, añadió: “No debemos de tener miedo a que va a regresar el autoritarismo, esa es una farsa que se está utilizando. Hoy hay una auténtica división de poderes, hoy hay una auténtico poder judicial independiente del Poder Ejecutivo, tenemos estructuras democráticas, tenemos un cuarto poder que son los medios de comunicación que tienen absoluta libertad, que serán un guardián para la democracia y para evitar el autoritarismo”.

Por todo esto en las próximas semanas Vicente Fox será sentado en los banquillo de los acusados azules y seguramente lo expulsarán.