La diputada federal Rosi Orozco informó que  más tardar a principios de septiembre próximo, se tendrá lista la plataforma “Unidos contra la Trata”, en la que participan comunidades indígenas, religiosas, Organizaciones No Gubernamentales, padres y madres de niñ@s desaparecid@s y legisladores electos, la cual será un espacio de denuncia para que desde la Cámara de Diputados, Senado y Asamblea Legislativa, la sociedad civil  le dé seguimiento al tema de la Trata de Personas.

Así lo dio a conocer la diputada federal Rosi Orozco, en el marco de la reunión de trabajo “Unidos contra la Trata de Personas. Reunión de Planeación”, quien explicó que en la próxima plataforma en materia de Trata de Personas, habrá un “Tratómetro” donde se mostrará un mapa de la república mexicana, y se distinguirá a los estados en color verde  donde ya hay sentencias y  en anaranjado donde ya hay operativos.

También se mostrará en color rojo a los estados, que desgraciadamente son la mayoría, donde no se ha hecho nada, aún cuando la nueva Ley obliga a la policía a actuar de oficio y no por querella.

El “Tratómetro” tiene la intención de ser un instrumento para que haya sentencias en el Tema de Trata de Personas, mientras que con la Plataforma, se pretende que cada  estado implemente políticas públicas, se le brinde la atención a las víctima tal y como está en la Ley general  se reúna para seguir trabajando la Comisión  Intersecretarial y existan en los estados comisiones interinstitucionales que también comiencen a trabajar al respecto.

Sucede que hay muchos estados que aparentan contar con esa comisión interinstitucional, pero no es así. Por ello, la intención es que a principios de septiembre se cuente con la Plataforma  “Unidos contra la Trata”, que a manera de Observatorio Ciudadano, tendrá el objetivo de que la Ley de Trata se cumpla.

En dicho evento, hubo pronunciamientos de legisladores electos para la Asamblea Legislativa, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores,  como la Dip. Esthela Damian, Leticia Lopez Landero, Elizabeth Yañez Robles, Edgar Borja y asesores de Ernesto Cordero y Javier Lozano Alarcón; quienes entre otros se han comprometido a que una vez que asuman sus cargos, retomarán este tema y le darán seguimiento puntual.

Comentó que este observador ciudadano estará atento de que la Ley de Trata de Personas no quede en letra muerta, por lo que a nivel nacional se estará capacitando a Ministerios Públicos  y Jueces.

La Ley contempla que terminen en la cárcel, desde aquellos quienes  enganchan a las víctimas, hasta el mismo cliente. En el caso de servidores públicos involucrados en este delito, sobre todo aquellos que no actúen por omisión en complicidad, tendrán un mayor castigo, finalizó la diputada Rosi Orozco.

Estuvieron presentes Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Gerardo Reyes Guizar, Presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad y Vicepresidente del Consejo de la Comunicación.

María de Lourdes Gutiérrez, Directora de Atención a casos de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, así como los Senadores Federico Doring y  María de los Ángeles Moreno, así como representantes de Organizaciones Sociales Nacionales e Internacionales.