La investigadora del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Lilia Mara Flores Ortega, estableció que el costo de los 273 programas sociales que identifica CONEVAL es de 692 mil millones de pesos, de los cuales se analizaron 173 programas y tan sólo 20 concentran el 70 por ciento de este presupuesto.

En reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados que preside Carlos Flores Rico, la especialista subrayó que de los 20 programas concentradores, siete no tienen matriz de indicadores de resultados; 12 tienen dictamen con salvedad, entre los que se incluyen los programas de desarrollo Oportunidades y el de Zonas prioritarias; y uno es negativo, que es el programa de 70 y Más.

“Es importante destacar que de estas 173 se desprenden mil 766 indicadores, 758 son de gestión, 526 de bienes y servicios y 482 de resultados”.

Destacó que de los 173 analizados, solo seis tienen un resultado limpio que se apegaron a la metodología y cumplieron con todos los criterios; 102 resultaron con salvedad y 65 tienen un resultado negativo.

Añadió que en el caso específico de la Secretaría de Desarrollo Social, 15 casos obtuvieron un dictamen negativo y aquellos 5 con un dictamen con salvedad pertenecen al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Diconsa y Liconsa. “Ninguno de los programas de la SEDESOL obtuvo una observación limpia”.

Reconoció que hay más de 90 programas que no cuentan con una matriz de indicadores de resultados, como es el caso del programa de Guarderías, que queda fuera de este sistema de seguimiento.

“Este análisis representa un enorme esfuerzo tanto del gobierno federal para construir las matrices de indicadores para cada programa, como del CONEVAL para integrarlo”, concluyó.