Por Guillermo Pimentel Balderas
El Presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), Rafael Galindo Jaime, señalo en entrevista que un grupo de dirigentes de organizaciones campesinas integrantes del Congreso Agrario Permanente: CCI, ALCANO, CAM, CONSUCC y UGOCM, se reunieron con el equipo de transición del Enrique Peña Nieto, candidato triunfador en la pasada elección presidencial de México.
El líder agrario especifico que el encuentro con Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador de Negociación y Acuerdo Político, del equipo de Peña Nieto, se llevo a cabo el pasado martes, y que fue para plantearle la urgencia de firmar un acuerdo rural, convenio, pacto o como se le quiera llamar, pero en el que se definan criterios y lineamientos para atender toda la problemática del campo.
El dirigente de la CCI, detallo que fueron presentados diagnósticos y análisis conocidos sobre lo que enfrenta el campo, que cada vez produce menos, con el desempleo, el aumento de la pobreza y la dependencia alimentaria; además de la inequidad en el reparto del gasto público.
“Si bien en el agro los ejidatarios y comuneros son dueños de la mitad del territorio nacional, con gran potencial productivo, ello no se refleja en apoyos ni en programas que presupuesto federal y las dependencias de gobierno contemplen”.
Para el dirigente de la CCI, la idea de buscar estos acercamientos es para plantear lineamientos en el pacto rural a signar de común acuerdo con el grupo de transición y, desde luego, con el futuro Presidente de México, Enrique Peña Nieto, considerando que haya que definir algunos renglones o aspectos relevantes que deba contemplar este acuerdo.
Entre los principales puntos que se plantean al equipo de transición, especifico, está la reorientación y fortalecimiento de las políticas públicas hacia el campo y el reconocimiento y participación de las organizaciones campesinas.
También, agregó Rafael Galindo Jaime, se busca establecer contacto con el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, para diseñar un Programa Especial Concurrente para el año 2013 con mayor equidad; así como viabilidad productiva y social.
“Revisar conjuntamente montos y orientación de los programas del sector agroalimentario y social con el objetivo de simplificar sus Reglas de Operación que permitan dar mayor eficacia del gasto público”.
Galindo Jaime, priista, apuntó que la idea es consensuar al interior del Congreso Agrario Permanente, con las demás organizaciones campesinas, la necesidad de llegar a estos acuerdos, sin dejar de convocar la participación de organizaciones campesinas no afiliadas al CAP, incluso del sector privado.
“Buscamos, un acuerdo rural integral que abarque todas las regiones, las ramas de producción representativas tanto del sector social como del sector privado para que realmente este acuerdo rural sea de beneficio para el país y un instrumento de trabajo y negociación con el gobierno que empieza funciones el 1 de diciembre”.
También, recalco el dirigente de la CCI que propondrán la necesidad de promover una política agroalimentaria integral, autosuficiencia en producción de alimentos, revisar subsidios y normas de operación, reestructurar la Financiera Rural, revisión de las políticas de desarrollo social, debido a que la pobreza sigue aumentando y, también se sugiere la reestructuración y fortalecimiento de la Secretaría de la Reforma Agraria.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo en este acercamiento con el grupo de transición y en su momento cuando ya este incorporado Enrique Peña Nieto, como Presidente de la República, suscribir un Acuerdo para el Campo”.
Cabe señalar que en ningún momento se menciono a la Confederación Nacional Campesina para estas reuniones y acciones, que se supone es el sector más importante del PRI.