El Senado de la República autorizó al Banco Nacional de Obras y Servicios Público para que proceda a transparentar y dar acceso público amplio a toda la información sobre la licitación, construcción y equipamiento de la nueva sede.
En un oficio fechado el 9 de mayo del presente año, la Mesa Directiva del Senado comunicó dicho acuerdo a la doctora Georgina Kessel, directora general de Banobras, en su carácter de fiduciario del Fideicomiso de Inversión y Administración No. 1705 para la Construcción y Equipamiento de la Nueva Sede del Senado.
En el documento aprobado por la Mesa Directiva y firmado por su presidente, senador José González Morfín, se deja en claro que el objetivo es transparentar y dar acceso público a toda la información relacionada con el ejercicio del Fideicomiso referido.
Cabe señalar que desde abril del año pasado, el Senado ha puesto a disposición del público en general los datos financieros y técnicos relativos a la construcción de su nueva sede, tanto en su página web como en su portal de transparencia.
A través de ellos, los ciudadanos pueden consultar las bases del proyecto, la adquisición de predios y sus costos, la adjudicación de la obra, el contrato de ésta y los responsables de las contrataciones, administración y ejercicio del gasto. Esta nueva disposición amplía el acceso a detalles específicos que sean del interés de cualquier ciudadano.
También es posible examinar los beneficios ecológicos, las características técnicas de cimentación, muros, excavaciones, prevención contra sismos e incendios control de calidad y durabilidad e imagen urbana con los que cuenta el complejo arquitectónico.
En el apartado de información de la nueva sede, se señala que albergar a la totalidad de los senadores, funcionarios y trabajadores en un solo inmueble implicó un ahorro de más 100 millones de pesos que se destinaban a rentas y gastos de 12 edificios arrendados.
De igual manera, en la página web se puede encontrar todo lo relacionado a las modificaciones y adecuaciones posteriores al proyecto original del 4 de diciembre de 2003.