El senador David Monreal Ávila propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que emita un informe pormenorizado de las condiciones de contratación de deuda pública que guardan las haciendas públicas estatales y municipales del país.

Lo anterior debido a que la deuda pública municipal ha aumentado en 89 por ciento en los últimos siete años, de acuerdo a datos de la SHCP, señaló el legislador del Partido del Trabajo. Y por lo que es necesario fortalecer la transparencia en el país y así disminuir la deuda que tienen los municipios, dijo.

El saldo de la deuda pública, en junio de 2014 ascendió a 54 mil 670 millones de pesos, y se distribuyó entre 825 municipios del país, 20 de los cuales obtuvieron 46 por ciento de la deuda total.

Los más endeudados son: en primer lugar, Tijuana, Baja California con 2 millones 496 mil pesos; seguido por Guadalajara, Jalisco, con 2 millones 482 mil pesos; y en tercer lugar Monterrey, Nuevo León con 2 millones 103 mil pesos.

La propuesta del senador Monreal también incluye hacer un llamado a la dependencia federal para que informe a la Cámara de Senadores las acciones que pretende implementar para disminuir la deuda pública en los estados y municipios.

Enfatizó que no existe transparencia total en la deuda federal y local, por lo que se debe asegurar la estabilidad, solvencia y sostenibilidad de las finanzas públicas y de la deuda pública a mediano y largo plazo con el fin de avaluar su riesgo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2014, de los ingresos totales generados en el país, solamente 25.7 por ciento son transferidos a los estados y 4 por ciento a los municipios. Mientras que los municipios generan sólo 2.9 por ciento de los ingresos totales del país y se gastan el 8.3 por ciento.

Por consiguiente, los gobiernos municipales deben emprender acciones para transparentar sus decisiones y permitir el acceso de la ciudadanía a la información sobre sus gestiones, dijo el senador del Partido del Trabajo.

La proposición del senador David Monreal fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.