Con la finalidad de impulsar el desarrollo económico de nuestro país, el Partido Verde planteó la necesidad de llevar a cabo una reforma energética y abrir el sector de hidrocarburos a la inversión privada en nuestro país.
El secretario de comunicación social del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, explicó que la modernización energética de México implica darle un mejor y más eficiente uso al petróleo y gas natural, de lo que actualmente ocurre, además de reducir el uso de combustibles fósiles, pues generan gran cantidad de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, y fomentar la investigación y uso de energías renovables. Sin embargo, para que esta propuesta se convierta en realidad, se necesita una gran inversión económica que el presupuesto público no puede afrontar por sí sólo.
El ecologista insistió en que abrir la explotación de hidrocarburos a la inversión privada no significa que se vaya a ceder la propiedad del petróleo. Por el contrario, lo que propiciará es el desarrollo económico del país y ayudará a que Petróleos Mexicanos sea más eficiente y productiva.
Agregó que la reforma aplicada a Petrobras, empresa petrolera brasileña, es un ejemplo a seguir, puesto que en los últimos 20 años ha experimentado un crecimiento acelerado gracias a diversos convenios de inversión privada, tanto nacional como extranjera en dicha empresa. Actualmente Petrobras tiene oficinas en países como el Reino Unido, Holanda, China, y Singapur, y explota fuentes de energía renovables como los biocombustibles.
“El desarrollo de Petrobras ha tenido un impacto favorable en la economía de Brasil y ha ayudado a combatir la pobreza. Eso es precisamente lo que queremos para México” explicó el ecologista. Por esta razón, el próximo gobierno ha planteado acertadamente realizar una alianza con la empresa brasileña, con la finalidad de fortalecer la economía de ambos países y de la región.