*“Para vivir mejor”

Frente al miedo y desconfianza de padres de familia de dejar a sus hijos en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es necesario crear la figura de Asistente Maternal para que cuiden a los infantes en los hogares, afirmó el senador Carlos Navarrete Ruiz, quien presentó una iniciativa para atender esta situación.

En una iniciativa que se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Social, y de Estudios Legislativos, Primera, el legislador señaló que cerca del 40 por ciento de las guarderías del IMSS no cumplen con las normas más estrictas en materia de seguridad, por lo que padres de familia se ven obligados a decidir entre dejar a sus niños en estos sitios que no garantizan el bienestar del menor o renunciar a su trabajo para cuidarlos en casa.

Su propuesta plantea reformar la Ley del IMSS con el objetivo de crear la figura de Asistente Maternal certificada por este Instituto, para que ayuden a quienes opten por cuidar a sus hijos en el hogar.

Este servicio, aseveró, también ayudará a reducir la mortalidad infantil, pues estará dirigida a atender la maternidad y los primeros años de vida de los niños, además contemplará acciones especiales sobre grupos de población desfavorecidos o de ciertos menores.

Expresó que estos asistentes deberán prestar los mismos servicios que se darían en una institución pública y su salario saldrá de las cuotas del 1 por ciento del salario base de cotización, 70 por ciento a cargo del patrón, 25 por ciento de los trabajadores y el 5 por ciento del gobierno federal.

La creación de esta figura, dijo el senador del PRD, “se convertirá en una medida ideal para el cuidado no sólo del menor sino de la propia madre trabajadora”.

El incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, “por su grado de violencia y tragedia se ha convertido en el evento más preocupante en la historia del IMSS y en un parteaguas para el análisis y corresponsabilidad para salvaguardar, ante todo, la seguridad de los hijos de los asegurados a quienes el instituto proporciona”, explicó.

Sucesos de este tipo, aunados a las necesidades laborales de los padres de familia, merman en la confianza que hay hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social, añadió.

El servicio de Asistente Maternal se sumaría a los que ya presta el Instituto: ordinaria, madres IMSS, participativas, vecinal comunitaria y del campo, indicó Navarrete Ruiz.