Es necesario y urgente exhortar a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del DF, en especial a los congresos de Nayarit y Nuevo León, a que revisen con perspectiva de género sus legislaciones en materia electoral e incluyan en candidaturas de puestos de elección popular la acción afirmativa denominada cuota de género 60-40 hasta llegar a la paridad.
Así lo exigió la senadora panista Blanca Judit Díaz Delgado, al presentar un punto de acuerdo en el que expuso que la participación de las mujeres en espacios de poder político ha implicado que exista un déficit dentro del liderazgo femenino en la política, y por ello es necesario garantizar que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad política y de toma de decisiones.
“Existen grandes limitaciones de nuestro sistema político mexicano que originan que las mujeres no participen en igualdad de condiciones respecto a los hombres, como la poca concurrencia de mujeres en puestos de toma de decisiones”, apuntó.
El municipio, añadió, es el elemento fundamental que sirve de base a la división territorial del Estado mexicano, éste es el más próximo y visible hacia la ciudadanía, pero a lo largo de la historia del país las mujeres apenas han logrado superar el 5 por ciento en el cargo de presidentas municipales.
“En el 2010, la situación era la siguiente: de los 2 mil 456 municipios, sólo 129 municipios eran gobernados por mujeres, lo que equivale al 5.25 por ciento, y esto es extensivo con los demás puestos políticos dentro del ayuntamiento, donde en el 2008 sólo se reportaban 366 mujeres en cargo de síndicas, esto equivale al 16 por ciento, en contraste con mil 943 hombres, equivalente al 84 por ciento que desempeñan el mismo cargo.
“En relación con las regidurías, se reportaban cuatro mil 709 mujeres, equivalente al 29.5 por ciento como regidoras, en comparación con 11 mil 211 hombres, que suman el 70.4 por ciento en el mismo cargo; en la Cámara de Senadores, las mujeres representan el 22 por ciento y en la Cámara de Diputados el 27.8 por ciento”, precisó.
La también Presidenta de la Comisión de Equidad y Género sostuvo que actualmente en nuestro país la igualdad jurídica para participar en los espacios políticos no se ha logrado concretar en una presencia equilibrada, que exprese la igualdad de condiciones.
Al contrario, remarcó, existe una situación seriamente grave en lo referente a la equidad de género debido a que la participación política de las mujeres en los órganos del gobierno tanto municipal, estatal o federal ha quedado fuertemente aplazada.
Aclaró que la “cuota de género” no tiene un sentido restrictivo o limitante, sino que es una acción afirmativa, es decir, la cantidad mínima de mujeres que debe haber en puestos de toma de decisiones.
“Se ha observado que en varias entidades federativas se ha avanzado en materia electoral; sin embargo, hay otras que ni siquiera prevén en sus códigos la cuota de género, por ello se origina esta proposición con punto de acuerdo.
“Y es que tan sólo 13 estados tienen una cuota del 60-40 o bien de un 50-50 de cada género; 10 estados tienen una cuota en la que no se debe exceder el 70 por ciento de las candidaturas; siete estados no contemplan todas las postulaciones y un estado, Nayarit, no cuenta con una sola cuota de género”, refirió.
Díaz Delgado puntualizó que en los partidos políticos y en la sociedad misma se debe permitir la formación de nuevos liderazgos femeninos que promuevan una verdadera democracia, y así representar a todos los sectores de la población para acercarnos cada vez más a un Estado democrático.
“Por ello, se considera de carácter prioritario exhortar, respetuosamente y con estricto apego a la división de poderes, a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del DF a que analicen su legislación en materia electoral e incluyan acciones afirmativas, como la cuota de género 60-40 hasta llegar a la paridad en las candidaturas a elección popular”, concluyó.