Durante el 2013 se observó un débil crecimiento económico en el país de apenas 1.1%, mientras que en el 2012 se registró un crecimiento del PIB de 4%, lo que refleja que México no está creciendo como sí lo hizo en los periodos panistas, afirmó el vicecoordinador de política económica del PAN en el Senado, Francisco Búrquez Valenzuela.
Dijo que las decisiones que el Gobierno Federal ha tomado en materia económica están afectando el Producto Interno Bruto, el crecimiento económico y el empleo.
“El Gobierno de la República está desperdiciando el bono de buena economía que recibió de los dos sexenios panistas”, lamentó y añadió que para el 2014 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha pronosticado un crecimiento de 3.9%.
Sin embargo, precisó, los organismos especializados en estos cálculos no coinciden con la dependencia encabezada por Luis Videgaray.
“El Banco de México, que es más reservado, prevé un crecimiento para el 2014 de entre 3.0% y 4.0%, mientras que en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por el Banco de México, prevé un crecimiento de 3.09%”, comentó.
En el mismo tema, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) prevén un crecimiento de la economía mexicana para el 2014 de 3%, en tanto el INEGI ajustó la expectativa de crecimiento ya por debajo del 3% y la CEPAL recortó el pronóstico de 3.5% a 3%.
“Banorte-IXE prevé un crecimiento de 2.7% y peor aún, Vector estima que será de 2.4%”, citó el senador, al señalar que el bajo desempeño de la economía en México ya está golpeando al empleo.
“Esto es especialmente grave, pues una de las seis promesas globales de Peña fue más y mejores empleos.
Respecto a la generación de empleos, Búrquez Valenzuela dijo que en el 2012 hubo un incremento de 702,494 en el número de trabajadores asegurados en el IMSS, mientras que en el 2013 se incrementó 553,165.
Lo anterior representa una disminución de 21.3% en la generación de empleos en el 2013 respecto del 2012.
“Este es el PRI que dijo que sabía gobernar mientras tira por la borda las buenas políticas económicas de los dos sexenios del PAN; este es el gobierno de la República que hace caso omiso al espíritu republicano y no quiere escuchar a la oposición que nos oponemos a su mala política fiscal, a su mala política económica, a su mala forma de gastar, a su pulsión por endeudarse y generar déficit. No nos dé la espalda, señor Presidente, y acepte consejos para enderezar el rumbo”, reclamó.