¿Escucharán senadores?
Queremos pagar impuestos, pero que sean justos y no arbitrarios,dijo contundente Humberto García Montes, quien formó parte de los representantes de las organizaciones que fueron recibidos en el Senado de la República para ser escuchados sobre el contenido del presupuesto del año entrante.
Aquí sus palabras textuales, recogidas por los legisladores de todos los partidos políticos: “Senadoras, senadores, en primer lugar agradecemos la apertura que se nos da para escucharnos y exponer básicamente las necesidades sociales de un sector de prestadores de bienes y servicios de la sociedad.
“Queremos decirles que este es un frente nacional de organizaciones sociales, de federaciones, confederaciones; en el que hoy enarbolamos una causa justa y necesaria. No queremos nada más que se nos escuche, sino que se resuelva el problema de origen en materia fiscal hacendaria.
“Las propuestas son lógicas, tienen coeficiente más que suficiente para hacer entender que el sector social de los prestadores de servicio y abasto popular, no estamos renuentes a no contribuir; queremos ser copartícipes en cuanto a una contribución justa y equitativa.
Queremos compartir con ustedes que si bien es cierto, el sector social no estaban contemplados anteriormente las mil 444 ubicaciones de tianguis tan sólo en el Distrito Federal, los 329 mercados públicos y las 222 concentraciones, bienes patrimoniales del Gobierno del estado; es decir, son bienes y servicios que a grandes rasgos lo que estamos proponiendo es contribuir el que gane y el que no, hay que darle la oportunidad de que sobreviva.
Mucha gente hoy, desafortunadamente se está comiendo lo poco que está vendiendo. Necesitamos reactivar la economía social de este sector tan importante, porque si reactivamos automáticamente, estamos reactivando la economía de la producción del campo como de la industria.
Hoy estamos rebasados con el libre comercio, que nos está avasallando con los grandes consorcios capitalistas de las tiendas departamentales.
Es importante que se escuche, pero también vamos a darles la oportunidad a que estos sectores sigan sobreviviendo, pero hay que fortalecerlos. Si ustedes nos ayudan a reactivar la economía interna, a reactivar la economía social; automáticamente señores, no seríamos nada más pequeños contribuyentes.
En la forma proporcional y equitativa, sería una cuota progresiva, porque el que más gane, que más pague. Y tan es así, que la confianza entre nosotros es que hoy los prestadores de servicio y abasto popular, no somos ni siquiera sujetos de crédito.
Por eso es la importancia de integrarnos al régimen de incorporación fiscal, pero hay que establecer reglas claras y transparentes, y hay que hacer reglas básicas, prácticas de mayor entendimiento.
Hoy el sistema tributario no cuenta con las herramientas necesarias ni mucho menos los auditores fiscales que imparten los talleres ante la sociedad, en lugar de orientarlos los confunden, porque el propio personal del Sistema de Administración Tributaria se contradice, unos con otros, entre ellos mismos.
Entonces, la sociedad civil ¿qué es lo que viene a dar?
Si ellos están confundidos, ¿pues para qué me integro yo al sistema si todavía no se ponen de acuerdo?
Necesitamos de ustedes, sí reglas claras, transparentes.
¿Y por qué no decirlo? Confiamos en su ética profesional, en su ética ciudadana, que en ustedes está nuestro voto de confianza.
Muchas gracias.