Así se fomenta la trata

Felipe de la Torre, experto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dijo que de acuerdo con el“Diagnóstico Nacional sobre la situación de la Trata en México” realizado por ese organismo internacional, la mayor parte de responsables de este delito sonpersonas que pertenecen al círculo más cercano de las víctimas, como son sus familias.

Y sin ambages afirmó ante un grupo de diputados federales, que en “México hay un estado de putrefacción de los valores familiares”.

Aquí hizo otra puntualización que sacudió todavía más conciencias, pues aseguró que la atención mediática se enfoca en la explotación sexual de las mujeres y se deja de lado a hombres, niños y ancianos, que son reclutados como jornaleros agrícolas, en centros manufactureros o para actividades de pesca y caza ilegal.

Con estos fundamentos alertó que existen focos rojos o de riesgo en la industria minera y plantaciones de banana y café.

El representante de la ONU participó en la mesa de trabajo “Trata de Personas, la Esclavitud del Siglo XXI”, organizado por la Cámara de Diputados el lunes pasado y explicó que la mayor parte de la información sobre esta práctica es errónea, disociada o poco fiable.

En el mismo tono de denuncia aseguró que a ello se debe a que no existen números claros de cuántas víctimas y victimarios hay a nivel nacional.

“No tenemos albergues o refugios especializados para hombres que sufrieron este delito”, concordó con los participantes.

Ahí mismo, la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A.C., Rosi Orozco, afirmó que de los cuatro refugios para víctimas de trata que existen en México, ninguno recibe a varones y pidió al Poder Legislativo exhortar a las entidades federativas a no promover estas prácticas o la apología de este delito.

Informó que hoy en día se han logrado 550 sentencias en contra de tratantes, la mayoría de las cuales se dieron en los estados de Puebla y Chiapas, así como en el Distrito Federal.

Destacó el papel clave de los medios de comunicación para el combate de este delito y pidió a la sociedad denunciar esta práctica a la línea especial de atención nacional 01-800-55-33-000.

Por su paerte, Yuriria Álvarez Madrid, directora general del programa de Trata de Personas, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), puso a disposición todas las herramientas y datos con las que cuenta, para el servicio del Legislativo.

“La CNDH se suma a los esfuerzos que realiza la Cámara de Diputados en este contexto”, sostuvo.