En los bosques de México viven alrededor de 13 millones de personas, de los cuales 62 por ciento son indígenas, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales A. C., Miguel Gallegos Mora.
Al participar en reunión de trabajo con diputados federales, destacó que en los bosques se generan bienes y servicios como la producción de alimentos, purificación del agua, producción de suelos fértiles, agricultura y pastos para la ganadería.
Con todo ello fundamentó la necesidad de que los legisladores se interesen por este sector, porque actualmente 100 millones de personas en el país dependen indirectamente de estos recursos.
Dijo haberse sumó a la declaratoria de la ONU para proponer gestiones más sostenibles que se acerquen a la gente que vive en los bosques, antes de que tomen decisiones equivocadas y que sean convencidas por improvisados en actividades ilícitas.
Debemos heredar mejores bosques con operaciones bien manejadas de bajo impacto, de respeto a todos los componentes y capaz de mitigar los efectos de cambio climático. Dejar un sistema de monitoreo de la degradación y deforestación con toda la intención de tener bosques a perpetuidad, puntualizó.
Por su parte, el gerente nacional de Plantaciones Forestales Comerciales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Aurelio Fierros González, informó a los diputados que entre sus objetivos destacan la reforestación de 2.4 millones de hectáreas; en plantaciones forestales comerciales 600 mil hectáreas; conservación y restauración de suelos 240 mil hectáreas.
Finalmente, el director general de la Comisión Forestal de Michoacán, Alejandro Méndez López, consideró que la problemática que aqueja al sector no es técnica, sino de carencia de presupuesto, es decir, “con el peso político que tiene éste dentro del sector rural en el país y dentro de la agenda política, por un lado; y por otro, problemas con la parte institucional de leyes y de regulación de políticas”.